Fomentar proyectos singulares revitalizaría el casco de Viveiro

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Piden más colaboración entre las Administraciones para rehabilitar

08 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Viveiro necesita diseñar un plan estratégico que le permita mantener su posición como principal población de A Mariña y segundo potencial económico de la provincia de Lugo. Y hacerlo, a pesar de tener en contra algo tan importante como las malas comunicaciones, diferenciándose de otras poblaciones y pensando no solo en el potencial visitante, sino también en los 16.000 habitantes que tiene el municipio. «Hay que defender Viveiro pensando que es nuestro patrimonio», señala Ánxel Vázquez, presidente del Centro Comercial Histórico.

En el Día Mundial del Urbanismo, el casco histórico viveirense tiene protagonismo propio. El acuerdo político alcanzado para solicitar su declaración de conjunto histórico «sería muy bueno porque entre otras cosas fomentaría el turismo de cultura», pero no llega. «Hay que trabajar en como fomentar rehabilitación, dinamizar opciones empresariales, hacer una discriminación positiva. Hacer exenciones en una norma (el Pepri) que es muy rígida y que hace difícil invertir. Con el agravante de que las Administraciones no trabajan de la mano por lo que se hace mucho más difícil rehabilitar», señala el arquitecto Emilio Casariego.

A pesar de la amplitud de la zona histórica urbana, el farmacéutico Pedro Michelena llamó la atención sobre la necesidad de extender la actividad comercial y social hacia la parte superior del casco histórico, y buscar fórmulas para atraer población y llenar de vida sus calles. «Viveiro se reduce a la calle de abajo, A Pescadería, hacia arriba está abandonado, y hay que buscar que la gente joven se vaya allí. Rehabilitar es costoso, pero además» todo el mundo quiere llegar con el coche a casa». El gerente del Restaurante Nito, Alejandro Balseiro, incide en lo «costoso» de acometer proyectos de rehabilitación, sobre todo para la gente joven. «Es el espacio ideal para iniciativas singulares que combinen cultura y ocio», considera.

A pesar de la intensa actividad de rehabilitación registrada en los últimos años, hay todavía demasiadas casas en mal estado. «Si tienes una casa en ruinas alguien tienen que obligar a que se actúe», señala Vázquez. Juan José Pardo, director del IES María Sarmiento considera que Viveiro casco tiene exceso de viviendas. Y propone: «Si hay una casa sin techo debería considerarse solar, para convertirlo en espacio verde, de tránsito o de aparcamiento, porque Viveiro carece de estos espacios». Una opción que no sería viable para Michelena porque además haría «que Viveiro perdiera su estructura de pueblo», una de sus principales singularidades.

Pero no todo es arquitectura, también civismo. «No se puede permitir la caca de los perros en la calle, o que te tiren bolsas de basura, si hay que multar, se multa». «Y el olor a orines, o las colillas, da una imagen fatal, o controlar las gaviotas», señala Pedro Michelena.

Seis profesionales de diversos sectores

Al Café de Redacción organizado por La Voz de A Mariña acudieron el arquitecto Emilio Casariego; el artista David Catá, el comerciante Ánxel Vázquez, presidente en funciones del Centro Comercial Casco Histórico; el farmaceútico de Celeiro Pedro Michelena; el hostelero Alejandro Balseiro, gerente del Restaurante Nito, y el docente Juan José Pardo Gato, director del IES María Sarmiento. Durante hora y media chequearon la situación de Viveiro como municipio, sus fortalezas y debilidades, e hicieron sus propuestas para mejorar. Moderaron Miguel Sande, delegado de la Voz de A Mariña, y la redactora, Mar G. Balseiro.