El barco estrella que construyó Gondán y que ahora nadie quiere

D. GAYOSO

A MARIÑA

La embarcación está varada en Vegadeo a la espera de que la Diputación de Toledo decida qué hace.
La embarcación está varada en Vegadeo a la espera de que la Diputación de Toledo decida qué hace. d.g.< / span>

El nuevo gobierno de la Diputación de Toledo dice que no quiere recogerlo

21 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones del pasado mes de mayo provocaron la salida del PP del gobierno de la Diputación de Toledo y la llegada del PSOE. Las consecuencias de ello se aprecian también en la ría de Ribadeo. Uno de los proyectos del anterior equipo de gobierno fue la construcción de un barco para llevar turistas por un embalse de esa provincia, que fabricó Astilleros Gondán por casi 400.000 euros y concluyó ya hace unos meses. Ayer, desde la Diputación de Toledo se confirmaba que ese proyecto no gusta, como tampoco el barco de Gondán, de modo que están explorando otras alternativas turísticas para el embalse. Opinan que ha sido un derroche de dinero público y desvelan que han encargado una auditoría para decidir si lo paralizan definitivamente.

De momento, en sus planes no está recoger la embarcación porque no tienen sitio donde guardarlo. Por lo tanto, seguirá en las instalaciones de Gondán, ahora en las de Vegadeo, a pesar de que la Diputación de Toledo ya ha pagado cerca del 70% del barco y, así lo asegura, pagará lo que resta.

La dirección de Astilleros Gondán desconocía ayer esta información y mostró su sorpresa. El responsable de la división de fibra de la empresa, Antonio Pacheco, manifestó que ignora cuánto tiempo más podrán seguir teniendo la embarcación en sus instalaciones. «Si la situación se alarga, habrá que llegar a un acuerdo con la diputación de Toledo. Pasaría por alcanzar un acuerdo económico para que se quede aquí o para llevarlo a otro lugar apropiado», explicó.

El organismo manchego también mostró sus dudas de que la embarcación pudiera desarrollar su actividad en el pantano, debido a las prohibiciones medioambientales y a condicionantes climáticos como el frío o el calor. Gondán asegura que el barco está preparado para todo. «Es totalmente ecológico y como está hecho en fibra, resiste muy bien el agua y el sol», señaló Antonio Pacheco.

crónica la novedosa embarcación para rutas turísticas en embalses de castilla