El Ribadeo se queda a medias

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

 Su mejoría tras el descanso no le bastó para doblegar a un Choco con velocidad arriba y muy sólido en defensa

04 may 2015 . Actualizado a las 12:28 h.

El partido de la ilusión acabó en tablas. El empate confirma al Choco como el gran candidato para completar la representación gallega en las eliminatorias de ascenso a Segunda División B y difumina el futuro próspero que imaginaba el Ribadeo antes de la cita. Los mariñanos siguen vivos en la ruleta rusa de la promoción, pero su sueño queda a expensas de una carambola. Disponen de solo dos jornadas para neutralizar la ventaja de 4 puntos que tiene el que ayer fue enemigo en el Pepe Barrera.

Tal y como pronosticaban los técnicos en los días previos, el pulso estuvo lleno de emoción, dejó goles y hasta alguna que otra tangana fruto de la tensión por la importancia de los puntos. El Choco fue superior en la primera parte y el Ribadeo tuvo su oportunidad en la segunda, cuando se percató de que la mejor manera para atacar la férrea defensa rival era jugando por los extremos y para salvaguardar su portería era conveniente presionar a los peloteros para que no lanzasen pases sobre la tripleta ofensiva. Félix, Hugo y Silva sembraron el pánico durante la primera parte.

Los equipos tardaron aproximadamente 20 minutos en perder el miedo a la derrota. En una de las muchas ocasiones que el Choco encontró espacios en la zona de tres cuartos, Félix puso a prueba a Javi Liz y el rechace lo lanzó al limbo Silva. Fue el preludio del primer gol, bien gestionado por los mismos protagonistas. Félix tira una pared con Silva en el costado derecho del área y cruza el esférico lejos del alcance del meta ribadense. Poco después llegaría el primer remate entre los tres palos del Ribadeo. Cortegoso, muy atento, atajó el zurdazo de Javicho.

Las ocasiones de peligro fueron escasas durante el primer acto y los mayores sobresaltos se vivieron en el área local, casi siempre provocados por la calidad de Silva, Félix y Hugo, los mejores del Choco junto al infatigable Pablo Piñeiro. Los de Redondela pudieron estirar su ventaja cuando asomaba el descanso, primero en un cabezazo de Silva que desbarató Javi Liz y después en un gran chut de Hugo que escupió el poste.

El Ribadeo fue otro después del asueto. Puso más decisión y, sobre todo, ideas nuevas que le permitieron hacerse con el control. Y más si cabe tras la expulsión de Saúl. Antes había llegado el empate y lo firmó Rafa Casanova en colaboración con Cortegoso. El extremo ribadense lanzó una falta desde el vértice izquierda del área y el portero fue incapaz de detener un balón que parecía fácil.

En inferioridad el Choco replegó las líneas y se aplicó en defensa, aunque tuvo ocasión de montar varios contragolpes que hicieron temblar a la afición local. El Ribadeo, por su parte, se lanzó a por la victoria. No encontraba serias dificultades para avanzar y alcanzar las cercanías del área, pero sí para encontrar fisuras en la retaguardia visitante. Las dos más claras para los visitantes corrieron a cargo de David Rodríguez y el juvenil Adrián. En ambas, Cortegoso se lució.

Ribadeo: Javi Liz, Fernando (Jacob, min 89), Isma (Miguel Gomes, min 67), Coki, Álex, Dapo, Rafa Casanova, Javicho, Criss (Adrián, min 79), Santi y David Rodríguez.

Choco: Cortegoso, Pablo Piñeiro, Saúl, Lucas, Carminatti, Molinos, Gonza, Fernando, Félix (Cris, min 69),Hugo (Ricar, min 90) y Silva (Rober, min 67)

Goles: 0-1, min 21: Félix. 1-1, min 55: Rafa Casanova.

Árbitro: González Arévalo (A Coruña). Expulsó por doble amarilla al visitante Saúl (min 68), y amonestó a Rafa Casanova, Lucas y Molinos

Incidencias: Gran entrada en el Pepe Barrera. Unos 700 espectadores

La afición respondió: unas 700 personas en el Pepe Barrera

Acudió en masa la afición del Ribadeo al llamamiento que había hecho el club durante la semana. La tarde, primaveral, también ayudó a que en las gradas del Pepe Barrera se acomodaran unos 700 espectadores, algunos de ellos aficionados del equipo contrario. De animar el ambiente se encargó el grupo de percusión Zúmballe Batukada.