Celeiro, puerto de retorno a Gran Sol de las focas que rescata Cemma

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

El «Anxuela» devolverá a su hábitat al ejemplar recuperado en Fisterra

19 ene 2015 . Actualizado a las 05:02 h.

Fisterra, una foca rescatada en la Costa da Morte por el Cemma y recuperada de sus problemas respiratorios y de desnutrición, volverá a su hábitat en aguas de Gran Sol en los próximos días. Una vez más será el palangrero de Celeiro Anxuela el que la llevará de vuelta a casa, en una colaboración que mantienen la flota de este puerto mariñanos desde hace años con la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños. Fisterra será liberada tras aumentar de peso, calculan que llegará a los 24 o 25 kilos, y estar «plenamente recuperado» a lo largo de los aproximadamente 40 días que suele durar su tratamiento.

La Cemma también rescató de lobo marino en el puerto de Celeiro hace unas semanas. Este ejemplar macho de unos 3 o 4 meses de vida se recupera en la UCi del edificio múltiple de la Sociedade Galega de Historia Natural, en Ferrol. Celeiro, que así se llama el pequeño animal marino, llegó en mejores condiciones que otros ejemplares hasta la costa mariñana, pero está en tratamiento por una infección causada probablemente por un palangre que se enganchó en el maxilar inferior. Celeiro es «muy tranquilo, a lo mejor porque es un mes más joven que Fisterra», según Juan Ignacio Díaz da Silva, responsable del Cemma para la zona norte, pendiente de un aviso realizado en Burela hace unos días de la presencia de una foca en estado muy débil, pero que después no se pudo localizar.

En el 2014 se registró en Galicia el mayor número de localizaciones, algo más de 30. «Hubo muchos temporales y la población de focas fue tocando tierra con ellos. En la cornisa Cantábrica hasta Lisboa se localizaron más de 90», explicó Díaz da Silva. La coordinadora ingresó a cuatro animales y localizó otros tres ejemplares vivos que finalmente aparecieron muertos, como ocurrió con el caso de la playa de San Román, que luego apareció en Abrela, las dos en O Vicedo.

La colaboración con Celeiro se extiende también a los alimentos. La empresa Seagood SL ,con sede en este puerto, donó por segunda vez 80 kilos de pescado a la Cemma que permitirá alimentar a los animales en recuperación. El proyecto de recuperación de lobos y tortugas marinas de la Cemma lo dirige la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta, con la coordinación y supervisión del Cemma,