A Mariña, Ortegal y Ferrolterra exigen que se combata la velutina

ANA F. CUBa ORTIGUEIRA / LA VOZ

A MARIÑA

Unas 40 personas asistieron a la reunión celebrada ayer en el Museo Ortegalia, en Ortigueira.
Unas 40 personas asistieron a la reunión celebrada ayer en el Museo Ortegalia, en Ortigueira. ángel manso< / span>

Los Concellos reclaman medios a la Xunta y adquirirán equipos básicos

15 ene 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

tura (AGA) y los concellos de Ortegal, Eume, Ferrolterra y A Mariña lucense exigirán a la Xunta de Galicia que dote de medios «humanos e materiais» a la empresa Tragsa para luchar «de maneira efectiva», no como ha ocurrido hasta ahora, contra la vespa velutina nigrithorax, para frenar su avance. Así lo acordaron en la reunión celebrada ayer en Ortigueira, a la que acudieron alcaldes o concejales de 12 ayuntamientos y representantes de los apicultores, los fruticultores, los grupos de emergencias supramunicipales, el Sindicato Labrego Galego y Unións Agrarias.

Los asistentes decidieron que cada ayuntamiento adquiera un equipo básico para afrontar situaciones de emergencia, como explicó Xesús Asorey, portavoz de AGA, tras el encuentro. Consistiría «nunha pértega, un traxe e un sistema para inxectar insecticida no niño, que elimine as larvas». Manuel Rodríguez Gómez, responsable de la delegación de AGA en Ortegal, confirmó además la intención de «coordinar» medios y esfuerzos entre los cuatro concellos que integran esta comarca y los apicultores. En la reunión de ayer también se acordó emprender una campaña informativa en la zona norte de Galicia, contando con los centros educativos, para «formar» a la gente sobre la elaboración de trampas para capturar a las reinas y disminuir así la población de la temida avispa asiática.

Reunión con Medio Rural

El cuarto punto consensuado por los participantes en el debate de ayer afecta al conjunto de Galicia. Se trata de firmar un convenio entre AGA y todos los concellos para realizar una labor de concienciación sobre la gravedad del problema. AGA y los responsables municipales trasladarán a la Xunta la exigencia de más medios y mayor coordinación, y el resto de acuerdos adoptados ayer en Ortigueira, en la reunión programada para el lunes. Personal de la Secretaría Xeral de Medio Rural e Montes y de la Dirección Xeral de Produción Agropecuaria, ambos dependientes de la Consellería do Medio Rural e do Mar, han convocado un encuentro para «o seguimento do protocolo de actuación contra a vespa velutina, co peche das actuacións do 2014 e as previsións cara a 2015, co fin de minimizar os prexuízos causados por este insecto». Al encuentro han sido citadas las direcciones generales de Emerxencias e Interior, de Vicepresidencia, y de Conservación da Natureza, de la Consellería de Medio Ambiente, así como los delegados territoriales de la Xunta, las asociaciones apícolas de Galicia y la Federación Galega de Municipios de Provincias.

También alcaldes mariñanos

Al encuentro asistieron los alcaldes mariñanos de Xove y O Vicedo, Demetrio Salgueiro y Jesús Novo. De Viveiro asistió el concejal Carlos Gueimunde y de Ourol un miembro de Protección Civil.