Ribadeo reclama a Xunta y Estado subvenciones para decenas de casas

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Desde hace dos años no aportan las cantidades que les corresponden para financiar la restauración de viviendas en el casco histórico y en Rinlo

08 dic 2014 . Actualizado a las 05:02 h.

Los reiterados anuncios de la Xunta sobre su propósito de combatir el feísmo y animando a la ciudadanía a concluir las casas contrasta con lo que realmente hace. Así lo opina el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, quien acusa a la Xunta y al Estado de tener paralizados los ARI, las áreas de rehabilitación integral que en el caso de Ribadeo afectan al casco histórico de la villa y a Rinlo, ya que los convenios para articular ayudas no se renuevan desde hace dos años.

La consecuencia son para decenas de particulares que esperan por las subvenciones, pero también para los que proyectaban hacer mejoras ya que hay rumores en el sentido de que si se firman los convenios pendientes será para financiar las obras ya ejecutadas, pero no las futuras. Ello, en la práctica ?opina Fernando Suárez? supondría acabar con una política que ha resultado muy efectiva para recuperar zonas históricas como la de Ribadeo.

Doce años

Fernando Suárez ha remitido un escrito a la dirección del Instituto Galego da Vivenda e Solo demandando que se firmen los convenios pendientes. n lang="gl">Levamos 12 anos traballando nos ARIs de Ribadeo e Rinlo, singularmente na área de rehabilitación integral de Ribadeo porque foi o primeiro e leva máis anos. En todo este tempo se asinaron 10 convenios e se executaron rehabilitacións en máis de 225 obras de vivendas privadas con financiamento tanto da Xunta coma do Ministerio, e se actuou nunha chea de obras públicas neste caso con participación do Concello. E agora vemos, coma despois de todo este proceso que pasou polas mans de diferentes gobernos autonómicos de diversa cor política, e tamén do Ministerio de Vivenda no seu caso e de Fomento a día de hoxe, vemos coma os convenios están paralizados, señala.