La TDT en Viveiro

JESÚS FERNÁNDEZ CAL, TENIENTE DE ALCALDE DE VIVEIRO

A MARIÑA

27 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Algún concejal del PP de Viveiro, desde la ignorancia y de forma gratuita, viene responsabilizando al gobierno local de que no se puedan ver algunos canales de la TDT en lugares del municipio. En el pleno del 6 de noviembre de 2014, al hilo de una pregunta del PP sobre la TDT, la alcaldesa María Loureiro tuvo oportunidad de poder aclarar este extremo. Unos días después, vuelven con más de lo mismo.

Como el mejor antídoto contra la manipulación sigue siendo la información, ahí va una explicación honesta para los vecinos:

1- En el año 2008 se firma el convenio marco entre el Ministerio de Industria y las Comunidades Autónomas para acometer el cambio de la señal analógica de televisión por la señal digital.

2- El convenio firmado con el gobierno bipartito, BNG-PSOE, de la Xunta, supone una inversión de once millones financiada a partes iguales.

3-A lo largo de casi dos años el gobierno local de Melchor Roel realiza ante la Secretaría Xeral de Comunicación Audiovisual las gestiones necesarias para que el día 3 de abril de 2010, cuando el apagón de la señal analógica, estuviese todo a punto para poder recibir la señal de la TDT.

4- En Viveiro existen cuatro parroquias que no pueden recibir directamente la señal desde el emisor principal del monte Castelo: Covas, Escourido, Landrove y Faro. En estos lugares de sombra fue preciso instalar microreemisores para poder ver la TDT. Financiado por el Ministerio de Industria y la Xunta, rondó los doscientos mil euros.

5- Con los deberes hechos, el día del apagón analógico se ven en todo el municipio los paquetes de programas (canales) con los que arranca la TDT.

6-A los dos meses del comienzo de la TDT, el 2 de junio de 2010, el ministerio elimina uno de los canales por donde se emitía, el 66, y reubica sus programas en otros canales. Uno de estos programas, Teledeporte, se reubica en el 47. Los microreemisores instalados no contemplaban este canal y las zonas de sombra dejan de visualizar este programa. Esta situación se generaliza a todos los municipios gallegos.

7-Un responsable de la Secretaría de Comunicación de la Xunta nos comunicó que estaba contemplada y presupuestada la ampliación de los microreemisores. El Gobierno del PP de la Xunta nunca lo llevó a cabo.

Que cada vecino extraiga sus conclusiones y que cada palo aguante su vela.