Alfoz y O Valadouro piden a los padres que se agrupen para subvencionarles el bus de sus hijos a los IES de Burela y Foz

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ O VALADOURO / LA VOZ

A MARIÑA

25 sep 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

Los alcaldes de Alfoz y O Valadouro, Emilio Lousas (PP) y Edmundo Maseda (PSOE) se reunieron el martes con una representación de los padres de los alumnos de ambos municipios que estudian en los institutos de Foz y Burela para hablar de la posibilidad de subvencionarles los gastos de transporte a dichos centros educativos.

Según explicó Maseda, abonar directa e individualmente una ayuda para pagar los autobuses que llevan a los 17 alumnos que van a Burela y a los 20 que se desplazan a Foz se descartó porque otorgar esa ayuda, como la de 60 euros que se daba antes, puede repercutir negativamente sobre las familias, tanto a la hora de percibir las becas que disfrutan los estudiantes, que podrían verse reducidas, como incluso en el momento de realizar la declaración de la renta.

Por ello la solución que proponen los alcaldes es que los padres se constituyan en asociación, ya que así tendrían opción a recibir unas subvenciones similares a las de las Anpa, 1.500 euros. «Non lles vai chegar, pero o Concello pouco máis pode facer», señalaba ayer Maseda, indicando que, no obstante, si crean esa asociación podrían también solicitar ayudas de otras entidades «e tempo andando se pode ver a posibilidade de facer un banco de libros, como hai no colexio», explicaba.

Según el alcalde valeco, entre los padres presentes en la reunión se vio «un ambiente propicio» a esta propuesta. Otra de las ventajas que tendría, señala el regidor de O Valadouro, es que con vistas al futuro la asociación ya estaría creada y podrían irse sumando a ella las familias de los alumnos que se vayan incorporando en los próximos cursos, beneficiándose así de todas las ayudas que se habiliten.

Al hilo del asunto, comentó las dificultades legales que tienen ahora mismo los concellos para trasvasar dinero de una partida para un fin distinto, como es este.