Acusan a Castiñeira de rechazar ayudas de la Diputación, que en Foz gastó más de 650.000 euros

M. CUADRADO foz / la voz

A MARIÑA

La vicepresidenta Lara Méndez culpa al alcalde de renunciar a programas gratuitos en estos 3 años y le reprocha «su inacción»

19 sep 2014 . Actualizado a las 15:42 h.

El PP local acusó directamente al presidente de la Diputación Provincial de no invertir en Foz y de negarse a recibir al alcalde. Las críticas tuvieron ayer respuesta y fue la vicepresidenta segunda de la institución lucense, la mariñana Lara Méndez, la que señaló que el único culpable de que Foz no reciba más dinero de la Diputación tiene nombre: Javier Jorge Castiñeira, el alcalde.

Méndez desmintió las acusaciones del PP, presentando datos. Aseguró que en los últimos tres años la Diputación ha invertido en el municipio más de 650.000 euros en la dotación y mejora de infraestructuras. Insistió en que podrían haber sido más si el regidor no hubiera rechazado los 35.000 euros de un plan para ahorrar en la factura de la luz (más 8.300 euros al año en ahorro), los servicios tecnológicos del programa Innova-TE que incluía una plaza wifi de acceso libre y gratis a Internet y una inversión de 40.000 euros, además de una ayuda de 35.000 euros para redactar el proyecto de la residencia de mayores, actualmente en construcción con fondos de la Xunta. La diputada no entiende cómo el alcalde prefirió pagar por participar en un programa de la Xunta en vez de aceptar el programa gratuito de la Diputación para reducir la factura de la luz.

La vicepresidenta le recordó a Castiñeira que cuando la Xunta decidió «non pagar máis o servizo de axuda no fogar», la Diputación le concedió a Foz 13.200 euros entre 2011 y 2013 para mantener esa prestación. No pasó por alto que los focenses que usan la teleasistencia la tienen garantizada porque la Diputación la cofinancia al 50 % después de que el Gobierno de Rajoy retirara la aportación estatal.

La buena imagen del pueblo

Méndez le recordó a Castiñeira los 9.000 euros que aporta cada año a la cofradía de pescadores, otros 9.000 para la Festa do Berberecho y 2.000 para las Xornadas da Natureza. Además de enumerar otras obras, Méndez le aconsejó al alcalde que reclame a Rajoy y Feijoo la ampliación del hospital o el corredor costero, y le acusó de ser el culpable de que Foz pierda la buena imagen por culpa de su «inacción».