La plantilla de Vestas vuelve a concentrarse por el convenio

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Las protestas culminarán con una huelga de 24 horas si no hay acuerdo

19 jun 2014 . Actualizado a las 07:12 h.

La plantilla de la fábrica que Vestas tiene en Viveiro retomó ayer el calendario de protesta establecido por el comité, tras no haber alcanzado ningún tipo de acuerdo en la reunión que sindicatos y dirección celebraron el martes, con la presencia de un mediador, intentando sacar adelante la negociación del convenido colectivo. La flexibilidad laboral y cuestiones salariales atascan una negociación, en la que según el comité de empresa, la propuesta de la empresa es «inflexible» y dificulta la conciliación laboral y familiar de la plantilla.

«Casi o cen por cen» de la plantilla, según el presidente del comité, Julio Cribeiro, participó ayer en las tres concentraciones que se celebraron a lo largo del día, coincidiendo con el descanso del bocadillo y en los diferentes turnos. «A xente polo momento responde», señaló el sindicalista. Del calendario de protesta que se elaboró tan solo se suspendió la concentración que estaba prevista se celebrara el martes, confiando en que saliera algún tipo de acuerdo. Volverán a concentrarse el próximo día 25, y culminarán este calendario de protestas con una huelga de 24 horas el próximo 1 de julio.

«Enrocados e sen cambios»

Los trabajadores de la fábrica de Vestas en Chavín rechazaron el pasado mes de abril por amplia mayoría, el 97 % de los votos, la propuesta de convenio que les planteó la empresa el pasado mes de abril. Negociaban el convenio desde febrero del 2014, y el principal problema estriba en la propuesta de la empresa de flexibilizar la jornada. En el convenio prorrogado realizaban 128 horas anuales, mientras que la dirección de la empresa plantea incrementarlas a 200 y con retribuciones menores. Cribeiro aludió ayer de nuevo a la situación señalando que «están enrocados e non hai cambios».