Condenan al Concello de Viveiro a pagar 92.504 euros por el caso Lodeiro

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El demandante, el fallecido Francisco Santiago, pedía un millón de euros de indemnización

10 ene 2014 . Actualizado a las 07:07 h.

El Concello de Viveiro tendrá que hacer frente al pago de 92.504 euros en concepto de indemnización por haber impedido que se ejecutase la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, de octubre del 2003, que ordenaba la demolición de 118 pisos en Lodeiro. Esta es la cantidad que fija el auto del TSX de Galicia que ayer llegó al Concello, y que supone solo el 9,2 % de la indemnización que reclamó judicialmente en abril del 2013 el demandante, Francisco Santiago García, una vez que en enero del 2013 se confirmaba la inejecutabilidad de la sentencia de derribo.

Esta es una de las circunstancias que tiene en cuenta el auto, al considerar «la frustración del cumplimiento de una sentencia» que era favorable al demandante, cuyo pago corresponde al Concello viveirense por su «deficiente actuación». Fija la cuantía por daño moral en 6.000 euros.

El tribunal tiene también en cuenta los gastos que el litigio ocasionó hasta que se obtuvo la sentencia favorable de demolición, perjuicios materiales que son «fácilmente objetivables». En este apartado el TSX de Galicia considera documentados 84.985, 17 euros de honorarios a su letrada; 961 euros de procuradora y 557,73 euros, de honorarios del arquitecto. Rechaza otros gastos por valor de 13.330 y 1.927,22 euros porque no se concretan, y considera que no corresponde al Concello el abono de los gastos del incidente de nulidad.

El auto judicial conocido ayer considera que «no es daño material a indemnizar la pérdida de valor en sí mismo del inmueble» propiedad del demandante, y tiene en cuenta además que ahora los pisos que originaron el litigio ya cuentan de «adecuada licencia».

Cinco días tienen las partes para recurrir el auto. La alcaldesa, María Loureiro, expresó ayer su alivio «porque el millón de euros que reclamaba era mucho dinero». Hoy estudiará con los abogados del Concello si les interesa presentar recurso de reposición o si se traslada directamente a los servicios económicos municipales para evaluar el pago de los 92.504 euros.

El demandante. Ayer no estaba claro tampoco si recurrirán el auto los herederos de Francisco Santiago, que falleció el pasado 24 de diciembre. El representante legal del demandante consideró ayer «sorprendente» el auto del tribunal, porque «no tienen fecha y no determina quién es el obligado al pago, aunque jurídicamente el primer responsable es el Ayuntamiento», que otorgó la licencia original. Y es que figuraban como codemandados solidarios la empresa constructora, Mareber S. L. y los compradores de los pisos afectados de Lodeiro.