Ribadeo tendrá otro asilo

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RRIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSE ALONSO

La Diputación aumenta su aportación hasta 1,8 millones de euros, lo que garantiza la residencia y evita que el Concello ponga dinero

29 nov 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

El sueño perseguido durante los últimos dos años, el objetivo que unió a todas las asociaciones y partidos políticos de Ribadeo: construir una segunda residencia de la tercera edad, se hará realidad. La Diputación Provincial de Lugo ha disipado todas las dudas al incrementar su aportación de 1,1 millones de euros a 1,8. Lo anunció ayer el responsable del área de Benestar Social y vicepresidente primero del ante provincial, Antonio Veiga, junto al edificio de las antiguas viviendas de profesores del instituto, el inmueble que será derribado para construir el nuevo asilo. Y lo será sin tardar mucho. Solo falta que la Xunta autorice el proyecto ?algo que ya se tramita desde hace semanas? y licitar la obra. Salvo imprevistos que nadie contempla, la residencia comenzará a ejecutarse en los primeros meses del próximo año.

Ayer, en la rueda de prensa en la que se anunció la inversión extraordinaria de la Diputación, se respiraba un ambiente de satisfacción por el éxito alcanzado. Fernando Suárez, el alcalde, fue el primero en tomar la palabra para reconocer que era uno de sus días más felices en política. Junto a él estaban todos los portavoces municipales ?Manuel Valín (PP), Agustín Reimóndez (UPRI) y Eduardo Gutiérrez (PSOE)? y los representantes de las asociaciones ribadenses. Antonio Veiga explicó a continuación que la obra se financiará con cargo a un plan plurianual por el cual la Diputación destina ya este año en sus presupuestos 528.000 euros; medio millón más en 2014; 600.000 euros en 2015 y 200.000 en 2016. «Diste xeito, entendemos que queda materializado e concretado o compromiso da Vicepresidencia da Deputación Provincial con este proxecto tan necesario para a vila e tan demandado polos seus veciños e veciñas e responsábeis políticos de todas as formacións; algo que parecen ignorar desde a Xunta de Galiza», señaló Antonio Veiga.

La aportación de la Xunta se limita a medio millón de euros, de modo que el Ayuntamiento no tendrá que aportar cantidad alguna para financiar la obra, cuyo presupuesto, mobiliario incluido, asciende a 2.328.000 euros.

Nada extraña pues la satisfacción de Fernando Suárez, toda vez que en el discurrir de las negociaciones para obtener financiación incluso se barajó que el Ayuntamiento tuviese que llegar a poner 750.000 euros. Finalmente apenas serán unos 50.000, según los cálculos del propio Fernando Suárez, para hacer frente a trámites. No obstante, no descartó hacer alguna inversión complementaria para mejorar todavía más la residencia, por ejemplo, actuando en el solar exterior.

«É urxente que xa non só Ribadeo, senón toda a comarca da Mariña, conte cunha residencia como a proxectada. O Goberno galego dispón de moitos máis recursos que o Concello e a Deputación Provincial polo que a construción da residencia da terceira idade xa non é unha cuestión económica senón de vontade política. Pero á Xunta de Galiza segue a custarlle involucrarse en proxectos e iniciativas que redundan no benestar social dos e das lucenses, o cal debera ser unha prioridade de todas as administracións públicas en calquera momento, pero aínda máis diante da brutal crise económica que estamos a padecer e que están a pagar os colectivos máis vulnerables», concluyó Antonio Veiga.

 José María Rodríguez, en nombre de las asociaciones, elogió la colaboración y el esfuerzo de todos, singularmente de la Diputación, para lograr un sueño que unió a todo Ribadeo.