A Mariña Federación, colectivo que engloba a nueve asociaciones de comerciantes de A Mariña, es ya una realidad legalmente constituida. Se presentó el jueves en Ribadeo, como un ente que será la voz del comercio y empresariado mariñano, que se plantea como objetivos hacerse oír y desarrollar diferentes campañas promocionales y divulgativas para incentivar la economía en la zona. Por delante queda mucho trabajo para, poco a poco, alcanzar sus metas y consolidarse como un colectivo de referencia.
Ramón Leivas es el primer presidente, con un mandato de cuatro años en el que la sede estará en Ribadeo, aprovechando las oficinas de la asociación de comerciantes y el centro comercial aberto en la casa sindical, en la Avenida de Galicia.
A Mariña Federación aglutina a más de un millar de empresas, las que están asociadas a las diferentes Acias. Las de los más poblados municipios mariñanos tienen entre 150 y 200 socios cada una, y las de menos población entre 50 y 70.
A Mariña Federación no tendrá personal, al menos de momento, y el trabajo de gestión y organización recaerá en su mayor parte en las gerentes con que cuentan las Acias de Ribadeo y Viveiro. Se trata así de ahorrar y aprovechar el personal que ya hay contratado. De ahí también que la sede se haya constituido en este primer período en las oficinas de Acisa en Ribadeo.
Su fuente de financiación serán el euro por socio que aportará cada Acia al mes, pero fundamentalmente las ayudas que reciban de las administraciones y que legítimamente les corresponden como órgano legalmente constituido.
Las expectativas con que nace este colectivo, por el hueco que cubre, son grandes, como una voz que los políticos y administraciones, en adelante, deberán tener en cuenta.