Sargadelos anuncia una reestructuración de personal en la fábrica de Cervo

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

El grupo gallego avanzó ayer por la tarde «medidas contundentes» como «única vía para salvar la compañía»

05 nov 2013 . Actualizado a las 07:02 h.

El Grupo Sargadelos anunció ayer «medidas contundentes» y una «importante reestructuración de personal» en sus centros de trabajo: Sargadelos y O Castro. El grupo acometerá un plan de viabilidad «para adecuar la producción a la demanda» y para garantizar su futuro, basado en la «mejora de la gestión comercial y el rejuvenecimiento de la marca». En el comunicado divulgado avanzada la tarde de ayer el grupo aseguró que el plan de viabilidad fue aprobado la semana pasada por «una amplia mayoría» del consejo de administración. Sostiene que «el importante deterioro de las ventas en los últimos años ha provocado que la empresa se encuentre en una delicada situación financiera y que cuente actualmente con la capacidad productiva que dobla los actuales niveles de ventas». Desde el grupo aclaran que el plan de viabilidad prevé «una importante mejora de eficiencia vía reducción de costes».

La patronal argumenta que el principal problema radica en «unos costes de persoal que han llegado incluso a superar la cifra de ventas» y defienden que las medidas abordadas en el pasado, como los expedientes de regulación de empleo temporales, «e intentos en vano de mantener el empleo no han sido suficientes». Además de una reestructuración financiera, el plan comprende una reducción del nivel de endeudamiento, la mejora de la gestión comercial en los puntos de venta, la expansión nacional e internacional o el lanzamiento de nuevos productos. Confían en que «el patrimonio que posee le ayude a solventar la situación» y explican que estas acciones van encaminadas a garantizar la continuidad del proyecto.

La reunión del comité de Sargadelos en Cervo prevista para ayer fue aplazada para hoy. Ayer, pese a los intentos, no fue posible conocer una primera versión de la presidenta del comité.