Más de mil trabajadores están convocados los próximos días 8, 10 y 14 para refrendar o rechazar el acuerdo firmado
04 oct 2013 . Actualizado a las 07:07 h.El resultado del referéndum que se celebrará en la fábrica de Alcoa en San Cibrao los días 8, 10 y 14 de este mismo mes será resolutorio para el futuro del preconvenio acordado por la mayoría de los sindicatos, con la ausencia de la CIG. Ayer los sindicatos explicaron a la asamblea de trabajadores el contenido del preacuerdo alcanzado con la empresa, con las mejoras incorporadas en tres de los puntos en conflicto tras ser rechazado el anterior texto pactado en el mes de julio.
«Esto é o que hai enriba da mesa». La frase, compartida por UGT y CC. OO, define la situación. El referéndum se llevará a cabo en esta ocasión con la sombra del ultimátum planteado por la empresa a los sindicatos de que que un nuevo rechazo de la plantilla al preconvenio alcanzado supondría «la retirada total de lo acordado». Como el presidente del comité, José Luis Combarro, señalaba, si en el recuento vuelve a salir el no, «habría que empezar a negociar de cero y estaríamos ya hablando de la convocatoria de movilizaciones».
Antonio Rego, por su parte, añadía que «CC. OO. aceptará o que saia do referéndum», si bien recordó «aquel panfleto que foi a primeira proposta da empresa, do que haberá que partir de novo». Así aludía a las posibles medidas de presión que se pondrían en marcha si se rechaza. «Cortar o tráfico ou lanzar panfletos non sería serio; fálase de folga, e a única maneira entón de meterlle presión á empresa sería ter a 800 traballadores na porta catro días».
La CIG reconoció los avances, pero tildó de insuficientes, por lo que se muestra «abertamente contraria» y no firmó tampoco el segundo preacuerdo. Los nacionalistas ya proponían movilizarse cortando la carretera de acceso al complejo..