Voladuras submarinas impedirán navegar por San Cibrao y Burela

S.S. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Capitanía establece dos radios de seguridad, de 500 y 250 metros

21 sep 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

«Por motivos de seguridad», la Capitanía Marítima de Burela prohíbe navegación, baño y cualquier otra actividad náutica en la zona interior de la dársena portuaria y en una zona situada frente al litoral de San Cibrao. Toma medidas ante las voladuras submarinas previstas, en Burela el lunes y el martes, durante las pleamares de las tardes; mientras en San Cibrao, solo el lunes por la tarde.

Capitanía explica los motivos del empleo de explosivos. En San Cibrao, para preparar el fondo por donde discurrirá el emisario submarino que llevará al exterior las aguas de la estación depuradora de residuales. Las voladuras en Burela permitirán ampliar las rampas de varada de Astilleros Armón.

Aunque desde Capitanía de Burela no concretan las horas, las pleamares vespertinas del lunes y del martes serán alrededor de las seis de la tarde. Antes y después, estará prohibido el «baño, la navegación y la pesca submarina, el buceo o cualquier otra actividad náutica».

Capitanía ha establecido dos radios de seguridad alrededor de las zonas donde están previstas las voladuras. Será de 500 metros frente a San Cibrao, «a unos 290 metros» al norte de Acuidoro, en el polígono industrial de Cuiña. Y de 250 metros alrededor de la zona de las rampas de Astilleros Armón Burela. Marcor Xove hace las dos obras.