El comercio ribadense augura una pronta recuperación económica

J.A.Q. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Aunque bajaron las ventas, Acisa opina que «hemos pasado lo peor»

21 sep 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

La asociación de comerciantes de Ribadeo, por boca de su presidente, Roberto Rivas, hizo ayer balance de la campaña de verano lanzando un mensaje de optimismo respecto a la recuperación económica, que augura será pronto. Si bien reconoce que las ventas en el comercio minorista descendieron, en los sectores de la hostelería y la restauración opina que la campaña fue «medianamente buena», con un consumo similar al de otros años. «Creo que hemos pasado lo peor y que se iniciará una lenta, pero continua mejoría», señaló Roberto Rivas.

«Esperemos que el 2013 haya sido el punto de inflexión para empezar a salir de esta crisis que nos afecta y para que comience a mejorar la situación en la hostelería y la restauración», señaló Roberto Rivas, quien opina que los precios, muy asequibles para los visitantes, siguen siendo uno de los principales reclamos.

«El pequeño comercio cerró el verano de 2013 con un descenso medio de las ventas que se sitúa entre el 5 y 10% con respecto al año anterior, a pesar de las rebajas y de la llegada récord de visitantes a Ribadeo. Siendo un dato malo, ralentiza la caída producida en los dos años anteriores», apuntó el presidente de Acisa.

Según indicó, el sector de la moda, complementos y calzado, ha mantenido el tipo, pero el del equipamiento del hogar sigue sufriendo el efecto del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. «Junto a la crisis, en la evolución de la facturación del comercio también ha influido la cuantía de los descuentos aplicados (de hasta el 70%) y que los turistas han llegado con presupuestos muy ajustados», concluyó Rivas.