Hay que sumar los más de cien matriculados que comenzaron antes el curso en los centros municipales
05 sep 2013 . Actualizado a las 07:06 h.Alrededor de 370 alumnos inician hoy las clases en las escuelas infantiles de A Mariña que dependen de la Xunta. Estos se suman a los que en los últimos días han iniciado el curso en los centros que gestionan los Concellos. Otro año más, la escuela infantil de Burela, que ofrece servicio de comedor y autobús, es la que registra la mayor matrícula: 108 niños, distribuidos en los siguientes grupos: 2 de 0-1 años, 47 en el grupo de 1-2, y 59 en el de 2-3. Tienen cinco vacantes para bebés que cubrirán este mes. El centro, que abre en horario de 7.30 a 18.00 horas, tiene 11 niños de 1 a 2 años en lista de espera, y otros 11, de 2 a 3, según confirmaron en la escuela.
En la Galiña Azul de Foz (Bahía), con 53 plazas más las tres de emergencia social, hay 49 matriculados. Las cuatro plazas libres de bebés se cubrirán hasta octubre. Hay 18 niños en lista de espera; 10 de 1 a 2 años, y el resto, de 2 a 3. Sin abandonar el municipio, en el centro Nosa Señora da Purificación hay 50 plazas cubiertas. Quedan las tres de emergencia social. Desde el centro confirman que hay una decena de niños en lista de espera. La guardería abre de 8 a 17.30 horas.
La de Mondoñedo, con 40 plazas más las de emergencia social (3), empieza el curso con 30 alumnos, aunque a lo largo de las próximas semanas espera aumentar la matrícula. Una vez que se incorporen, quedarían cuatro plazas libres. Abre de 8 a 16.30 horas. De las 43 plazas de la escuela de O Valadouro, están cubiertas 12, aunque a lo largo del mes prevén nuevas incorporaciones. A estas hay que añadir las 74 plazas que suman la guardería pública de Celeiro y la privada del colegio Landro, y las más de 80 matrículas de la escuela ribadense. Los 6 alumnos de la escuela de Alfoz comenzarán la próxima semana.
El funcionamiento de los centros gestionados por los Concellos es diferente. En el Barreiros están operativos los doce meses del año. Tienen 36 plazas y 35 matriculados. Además de niños del municipio también asisten de Foz y de Ribadeo. Funciona de 8 a 20.00 horas.
En el Punto de Atención á Infancia cervense, el curso arrancó este lunes. Por la mañana tiene las 20 plazas cubiertas. En Lourenzá, las clases en el PAI empezaron anteayer al ser el lunes festivo local. Aunque tiene 20 plazas, con las incorporaciones tendrán un mínimo de 12 alumnos a final de mes. Funciona de 8 a 20.00 y, como en el caso de Xove, no tienen cocina pero sí sirven la comida a los alumnos que les preparan en casa. Ayer empezaron las clases en la escuela xovense, donde tienen cubiertas las 40 plazas del centro.