El nuevo alcalde de Valdés renuncia a cobrar un sueldo

D. GAYOSO LUARCA / LA VOZ

A MARIÑA

Simón Guardado, ayer en la alcaldía del consistorio de Luarca.
Simón Guardado, ayer en la alcaldía del consistorio de Luarca. d.g.< / span>

No percibirá un salario del consistorio, pues compaginará su trabajo de profesor en el colegio público con el de regidor en Luarca

30 jul 2013 . Actualizado a las 07:02 h.

Ayer fue el primer día de trabajo del nuevo regidor de Valdés, el socialista Simón Guardado. El pasado sábado se proclamó alcalde tras triunfar la moción de censura presentada por PSOE, Izquierda Unida y Uras, tripartito que sustituye al anterior gobierno local, formado por FORO, PP y URAS.

De momento, el nuevo alcalde, que sustituye en el cargo a José Vallejo (FORO) no ha establecido su hoja de ruta para los próximos dos años de legislatura, pero tiene claro que se reducirán las dedicaciones exclusivas de cuatro a tres. Se prescinde de la suya. Simón Guardado, que ya fue teniente de alcalde en anteriores gobiernos socialistas, ha decidido ejercer de alcalde renunciando a su sueldo.

Seguirá al frente de la dirección del colegio público Ramón Muñoz. «Lo que siempre he tenido claro es que no quería abandonar mi puesto en el sector de la educación. Tengo el colegio al lado del Ayuntamiento, así que estos meses trabajaremos de esta forma».

Las tres dedicaciones serán para sus dos socios de gobierno, para Balbino Suárez (URAS) y para Gumersindo Cuervo (IU) y para un tercer concejal del Partido Socialista, todavía sin concretar.

El pleno del pasado sábado registró un lleno absoluto de público, entre los que se encontraban diputados, alcaldes o cargos del ejecutivo regional.

El acto fue aprovechado por varios policías locales para protestar ante la decisión del equipo saliente de no recurrir una sentencia en la que les obligaba a devolver un dinero recibido al pasar a un grupo retributivo superior.

En el plazo de quince días está previsto que se celebre un pleno extraordinario para aprobar las competencias de los nuevos concejales y para establecer los salarios.

El cambio en la alcaldía del Concejo de Valdés es el segundo que se produce en esta legislatura en el Occidente asturiano, tras la dimisión del alcalde de Tapia, Manuel Jesús González. A raíz de su marcha, el Partido Popular cogió las riendas políticas del concejo gracias al apoyo de Foro Asturias y un edil no adscrito.