La piscina de Xove cierra cuatro días al público para instalar paneles fotovoltaicos
A MARIÑA
La piscina municipal de Xove cerrará «por seguridade dos usuarios» desde mañana miércoles y durante cuatro días, para ejecutar el proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos que dará servicio de energía eléctrica a todos los edificios que forman el complejo del centro cívico de la localidad.
La actuación permitirá a las arcas municipales de Xove ahorrarse el 50% de la factura eléctrica del complejo, que el alcalde, Demetrio Salgueiro, cifró en unos 60.000 euros anuales, unos 5.000 euros mensuales que abona el Concello por consumo eléctrico de estos inmuebles, la casa consistorial, la piscina, el polideportivo y el propio centro cívico.
Salgueiro recordó que una subvención de Agader, destinada al uso de energías alternativas, y que alcanzó el 90% del coste del proyecto, inicialmente cifrado en 110.000 euros, permite la actuación, que tras su adjudicación supondrá una inversión de menos de 90.000 euros. Además, el regidor señaló que la obra «é unha moi boa inversión, e o coste estará amortizado nun ano».
No es la primera iniciativa de energías alternativas que se ejecutan en Xove para ahorrar costes. El pasado año se puso en marcha la caldera de biomasa que da calefacción y agua caliente en las instalaciones de la piscina.