burela / la voz

El Consejo de Ministros de Pesca de la UE se decantó ayer en Bruselas por establecer un máximo del 7% de descartes en la pesca. Antes de que trascendiese ese acuerdo, la Fundación Expomar lanzaba desde Burela un «chamamento a Bruselas, para que deixe pescar, porque a pesca garante actividade empresarial e postos de traballo». José González Barcia, alcalde de Burela y presidente de Expomar, transmitía ese clamor de armadores y marineros durante la presentación de la decimoquinta Feira Monográfica Náutico Pesqueira Expomar. Comenzará justo dentro de una semana, el próximo día 23, y concluirá el 26.

González Barcia contextualiza «a importancia e a trascendencia» de la bienal Expomar. Se organiza en un pueblo de 10.000 habitantes, consigue mantenerse en plena crisis y con una categoría que le permite codearse con las otras dos ferias náutico-pesqueras del norte español: Sinaval, en Bilbao, «con un potencial socioeconómico duns 500.000 habitantes»; y Navalia, en Vigo, con 300.000.

«Expomar é a feira por excelencia da aplicación da tecnoloxía a todos os ámbitos da náutica e da pesca», proclama Barcia. Según el presidente de la organización, «máis de 300 firmas comerciais e máis de 100 expositores» expondrán y comercializarán sus productos en la nave portuaria donde se celebrará.

«Burela sigue a ser, con Expomar, o faro que marca a pauta da pesca no norte de Galicia e en boa parte do norte de España», recalca Barcia. Se remitió a los hechos: «As perspectivas son boas; con respecto a última feira [en el 2011], repiten case o cen por cen das firmas, o que quere decir algo porque as empresas veñen aquí a facer transaccións comerciais».

Aunque pensada por y para profesionales de la náutica y la pesca, expositores y visitantes que acuden a Expomar suponen «unha inxección económica importante para a hostelería e, por extensión, para o resto do tecido socioeconómico de Burela e da Mariña». La feria y sus actividades paralelas «son unha boa proba do dinamismo do sector pesqueiro de Burela», agrega el alcalde González Barcia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Expomar se codea desde Burela con las ferias de Vigo y Bilbao