El alcalde de Viveiro, Melchor Roel, quiere llevar al pleno de abril de nuevo el Plan Xeral de Ordenación urbana, con las alegaciones incorporadas y con las modificaciones susceptibles de ser incorporadas impuestas por Patrimonio y por la Consellería de Medio Ambiente.
La Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo remitió al Concello el informe referido al plan, dos años después de que fuera enviada la petición a la Xunta, algo que lamentó el alcalde. El grupo redactor, Otea, estudiará las propuestas para incorporarlas al documento o argumenten «aquellas de carácter legal insalvable o las que están sujetas a interpretación».
Medio Ambiente alude a aspectos de edificabilidad y núcleos rurales situados a menos de cien metros de la línea de protección de la costa, en concreto a zonas como Sacido y Granxas, en Covas, o terrenos que considerados edificables en el margen de 200 metros y que deberían ser rústicos de protección de costas.
Roel convocará a la comisión especial del PXOM «para adaptar las alegaciones a la respuesta de Medio Ambiente, ver cómo afecta y en abril llevarlo a pleno».