El PSOE teme que Ence deje de operar en Mirasol

A MARIÑA

No disponible

El diputado Val Alonso pide a la Xunta que aclare los compromisos de la papelera

08 feb 2013 . Actualizado a las 14:21 h.

La factoría de Ence en la localidad asturiana de Navia aporta alrededor del 70% de las 287.358 toneladas de mercancía que se mueven anualmente en el puerto de Mirasol, en Ribadeo. Portos de Galicia, gestor de esos muelles, invirtió y abarató tarifas a Ence. A cambio, esa empresa se comprometió a operar en Mirasol hasta enero del 2020, según el diputado autonómico popular José Manuel Balseiro. El socialista José Ramón Val Alonso, también parlamentario gallego, se hace eco de "novas recentes" según las cuales Ence, "a partir de xuño deste ano 2013, ten previsto trasladar os envíos da súa producción ao porto asturiano do Musel", en Gijón. Allí llegaría directamente desde la fábrica, a través de una vía ferroviaria construida exprofeso para Ence.

El popular Balseiro da por hecho que el pacto con Ence significa que Mirasol "dispón das garantías precisas para seguir mantendo a súa actividade, hoxe e no futuro". No lo ve tan claro el socialista Val, quien constata "unha enorme preocupación" en Ribadeo y en A Mariña, comarca "duramente castigada pola crise económica e polo desemprego". En su opinión, la Xunta juega un papel "importante" porque "cómpre garantir a continuidade dunha actividade que xera emprego e negocio, que é fundamental para seguir dinamizando o tecido empresarial e comercial".

Como cree "perigosa" la posibilidad de que Ence deje de operar en Mirasol, Val pretende que el Gobierno gallego explique sus gestiones "para manter o tráfico comercial en Ribadeo e garantir o emprego", así como las "contrapartidas adquiridas pola empresa logo dos investimentos de Portos".