Burela «encolleu»

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

El Concello intenta verificar cuál es la extensión real de un concello que cuando se segregó de Cervo medía 7,78 kilómetros y ahora, 7,31

17 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La extensión del municipio de Burela varía según el documento que se consulte. En 1995 pretendía medir 8,19 kilómetros cuadrados -como divulga actualmente el Concello en su web-, en el 2003 el deslinde dejó a Burela con 7,78 kilómetros cuadrados y el Plan Xeral de Ordenación Municipal reduce ahora su extensión hasta los 7,31. ¿Dónde está el error? ¿Afectará este baile de cifras a la tramitación del PXOM? ¿Por qué públicamente ninguna administración advirtió de que en el documento del plan xeral Burela pierde 46,59 hectáreas, lo que equivale a más del 5 % de su territorio?

El debate en la calle está servido, aunque los dirigentes actuales intentan restarle importancia e insisten en que no afectará en la tramitación del PXOM.

El alcalde burelense, José María González Barcia, reconoció que el desfase ya fue detectado en los trabajos del avance del plan general: «Me imaxino que será un problema puntual de medición. Hoxe en día hai tecnoloxías das que noutro momento non dispuñamos». González Barcia confirmó que están verificando los datos con otras administraciones para detectar el fallo. Lo que sí tiene claro es que, desde su segregación de Cervo, Burela nunca ha cedido ni un centímetro cuadrado de su extensión: «O que si sabemos é que non lle cedimos nada a ninguén. E tamén sabemos que si hai que reclamar, reclamaremos. Agora mesmo non me preocupa moito, a nivel del PXOM, si a superficie é esta ou outra».

Si las investigaciones revelan que realmente existe un desfase en cuanto a la superficie de su territorio, Burela podría pedir que se ejecute una revisión del deslinde, cuya acta es del 21 de mayo del 2003. El Instituto Geográfico Nacional remitió a los concellos el 25 de septiembre de aquel año las nuevas certificaciones de extensión.