Apoyos a los padres del bebé de Foz que nació sin una mano

Inmaculada Eiroá González
I. EIROÁ FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Estefanía y Pedro, los padres de la niña, en su casa de Fazouro con las rifas que tienen a la venta.
Estefanía y Pedro, los padres de la niña, en su casa de Fazouro con las rifas que tienen a la venta. x. F. R.< / span>

Tras salir en La Voz la familia recibió ya donaciones y llamadas

08 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La crisis no consigue agotar los gestos de solidaridad que aumentan en la comarca. Además de los docentes del instituto de Foz que han dado su apoyo al estudiante Martín V. Río, que busca un empleo por horas para sufragar los gastos corrientes y de alquiler para poder seguir estudiando, desde otro punto de Galicia, desde la provincia de A Coruña, una mujer decidió compartir con el estudiante focense una participación de lotería.

Es un gesto, su singular colaboración con una causa en la que se han involucrado otras personas para que el estudiante, de Melide, pueda completar sus estudios de Cociña en el instituto.

La próxima semana el alumno tiene previsto presentarse a una prueba de trabajo en un local de hostelería del municipio focense.

El caso de Olaya, una niña de Fazouro (Foz) de dos meses y medio que nació sin una mano, ha tenido una «repercusión total». Así lo afirmaba ayer la madre de la niña, Estefanía Pérez, explicando que nada más salir publicada la noticia han recibido ya algunas donaciones y muestras de apoyo no solo de A Mariña, sino de otras partes de Galicia.

Ayer hubo un par de personas que les dieron 100 y 85 euros y, además, les están encargando las rifas que han puesto a la venta (valen tres euros cada una) para reunir los más de tres mil euros que precisan para colocarle a su niña la primera prótesis y para costearse el viaje a Barcelona, donde se encuentra el ortopeda que las confecciona.

El problema de esta familia ya es conocido fuera de la comarca. Una tía de la niña que estudia en A Coruña mostró en clase, a través de Internet, la noticia publicada y de inmediato los padres de las compañeras anunciaron que también quieren ingresar dinero para la causa. Es un goteo solidario que seguramente permitirá a la familia ir reuniendo el dinero necesario para paliar el problema de su hija. Señala la madre de Olaya que también hay gente escéptica que cree que esta prótesis la paga la Seguridad Social, pero no es así, señala.

Y colocarle esa mano a Olaya es el primer paso; luego, a medida que la niña vaya creciendo, deberán ir sustituyéndola por otra adaptada a su tamaño. Ahora están pendientes de esa consulta con el especialista que tienen el 9 de enero en el Materno Infantil de A Coruña, donde les han derivado desde el Hospital da Costa.

Las rifas que venden son para el sorteo de dos cestas de productos que se llevarán los que tengan el boleto con el número premiado en la Lotería del Niño.