La concentración por la mina de oro superó la previsión de público

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO TAPIA / LA VOZ

A MARIÑA

La plataforma dice que en torno a mil participantes se dieron cita en Tapia

12 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Manifestantes llegados desde distintos puntos del Occidente astur y también de A Mariña lucense participaron ayer en la concentración organizada por la plataforma Trabajo ya, Mina si, que se desarrolló a mediodía en la plaza de la casa consistorial de Tapia. La presidenta del colectivo, Magdalena Gómez, destacó la elevada participación -que ellos cifran en torno al millar de personas- en la concentración que sirvió para indicarle al Principado que esperan que se cumplan los plazos dados y que antes de final de mes se resuelva el proyecto de impacto ambiental promovido por la empresa Asturgold. Más de sesenta pancartas -54 solo de la plataforma- lucieron en la concentración en la que se entregaron 700 silbatos y en la que, entre otras intervenciones, la presidenta de la plataforma leyó un manifiesto. Recordó «los duros inicios» del colectivo creado hace casi tres años, repasó las acciones desarrolladas e insistió en la importancia de autorizar el proyecto de la mina para frenar la sangría del desempleo que azota a esta zona transfronteriza.

Si el Principado no cumple con la palabra dada por la consejera, de que se resolvería el proyecto de impacto ambiental este mes, desde la plataforma no descartan otras acciones de protesta, también en Oviedo. En caso de que se autorice -sostienen- los trámites se completarían y en enero se harían los primeros contratos; en junio o julio podrían llegar a los mil trabajadores. Además de vecinos de ambas comarcas, acudió al acto de ayer algún concejal, sindicalistas y trabajadores de Mineira de Corcoesto, de A Coruña.

Cabe recordar que de las más de 7.000 personas que pidieron trabajo en la mina, 800 son de A Mariña, según los datos divulgados en semanas pasadas.