En Burela se podrán degustar 3.000 kilos de bonito el sábado

JAMILA GONZÁLEZ BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Burela se citará con A Festa do Bonito, Produart y una feria de antigüedades el fin de semana.
Burela se citará con A Festa do Bonito, Produart y una feria de antigüedades el fin de semana. x. ramallal< / span>

01 ago 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

La popular Feria do Bonito de Burela, declarada fiesta de interés turístico gallego desde 1999, se celebrará el próximo sábado, alcanzando su vigésimo octava edición. Como en años anteriores, la Sociedad Cultural y Recreativa Ledicia se encarga de su organización.

El pasado lunes comenzaron los preparativos. El procedimiento no varía. La mañana del lunes se adquirió el bonito en la lonja burelense, casi tres mil kilos, y se procedió a su limpieza. A continuación, los trasladaron a una cámara frigorífica donde permanecerán hasta mañana, día en el que «traballaremos no troceado, adobado e demáis», según explica Rocío Rivera, presidenta de Ledicia.

El sábado la organización cuenta repartir entre 4.000 y 4.200 raciones de las distintas especialidades de bonito. Habrá bonito cocido, asado y en empanada, siempre acompañado de pan. El precio será de seis euros la ración. En anteriores ediciones también incluían en vino gratis pero, «por razóns económicas», este año habrá que pagarlo, pero «o viño será de mellor calidade», declara Rocío.

Asimismo, en Burela tienen en cuenta a las personas celíacas ?aquellas con intolerancia al gluten? por lo que se servirán raciones sin este tipo de proteína. «Fai tres anos que o facemos, e houbo moita xente á que lle interesou, xa que, por exemplo, na maioría destas festas manipúlase pan, un dos seus grandes enimigos», explica la presidenta de Ledicia.

Este año contaron con un presupuesto global similar a la pasada edición, unos 39.000 euros, en el que colaboraron «o concello de Burela, a Deputación, a Fundación Expomar, os armadores de Burela e a Cofradía de pescadores», recalca.