Los funcionarios de Ribadeo tendrán que fichar

El horario se amplía y hoy se aprueba la RPT con las funciones de cada empleado


RIBADEO / LA VOZ

La crisis obliga a cambiar hábitos y la regla de más trabajo por el mismo sueldo llega también al Ayuntamiento de Ribadeo. El consuelo para el centenar de trabajadores es que, de momento, los salarios no bajarán más, aunque la amenaza está latente. Esta noche el pleno de la corporación municipal de Ribadeo aprobará la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), donde figuran las funciones asignadas a cada trabajador. Saldrá adelante porque el gobierno municipal (BNG) tiene mayoría, pero no se descarta que algún sindicato la impugne, porque no todos los trabajadores están conformes. Según explica el alcalde, Fernando Suárez, la premisa aplicada es sencilla y se resume así: trabajar más y cobrar lo mismo.

«Non hai ningún incremento retributivo. Solo que a RPT anterior é do 2004 e na nova contémplanse os aumentos de cada ano do IPC. Aos únicos que se lle sube o soldo son ás prazas de bibliotecaria e de informadora turística, porque as imos pasar a xornada completa», explicó Fernando Suárez.

De forma genérica, las funciones del personal se amplían. Se hace con una simple coletilla que se añade a cada plaza, indicando que cada trabajador tiene que desempeñar la labor asignadas y, además, cualquier otra función acorde con su puesto y categoría. ¿Por qué se ha hecho eso? Suárez lo explica así: «Queremos que o persoal do Concello sexa consciente do momento que vivimos, que penso que si que o é, e que se implique dalgunha maneira e que nunca máis teñamos que escoitar frases como isto non o fago porque non me corresponde, ou eu non quero coller o teléfono porque xa son as dúas e vinte da tarde ou algunhas cuestións desagradables que para nada cuestionan o funcionamento de toda unha institución».

Pero no hay que entender esta afirmación como un reproche generalizado al personal. El alcalde lo aclara: «A maioría dos traballadores teñen un comportamento moi bo, pero queremos que de aquí en diante se diversifiquen un pouco máis as funcións e os traballos que todos farán para mellorar a relación do Concello coa cidadanía».

El horario de oficina ya se ha ampliado, de ocho menos cuarto a tres y cuarto de la tarde (el de atención al público se mantiene de nueve a dos de la tarde), y los operarios de obras, medio ambiente y limpieza viaria trabajarán una tarde a la semana. Los policías también y más jornadas de noche. Todo ello para cumplir las 1.647 horas mínimas anuales, repartidas en 37,5 horas a la semana.

Control informático

La orden ya ha sido dada, pero para velar por su aplicación en unos días se instalarán máquinas para fichar. Solo están pendientes de un equipo de conexión ADSL Los datos de control horario, mediante huella dactilar, se recabarán con un programa informático de modo que automáticamente los trabajadores verán rebajada su nómina en la medida en que no cumplan con el horario estipulado.

crónica las nuevas normas para el personal municipal de ribadeo

«Basicamente do que se trata é de que se traballe máis e mellor, pero cobrando o mesmo»

Fernando Suárez

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Los funcionarios de Ribadeo tendrán que fichar