Localizados diez barcos de época en Ribadeo, Xove y Viveiro

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

«Éxito rotundo» de la campaña de prospecciones arqueológicas

30 nov 2011 . Actualizado a las 15:21 h.

Las prospecciones arqueológicas llevadas a cabo en los meses de septiembre y octubre en las rías de Viveiro y Ribadeo y en Xove han permitido identificar los restos de diez barcos de época hundidos y evidenciar la enorme riqueza arqueológica que atesora la costa de A Mariña. De algunos pecios había constancia documental, pero otros han supuesto toda una sorpresa, como un buque flamenco del siglo XVII que se encuentra en la bocana del muelle ribadense de Porcillán.

La cantidad de restos que se observan en la ría de Ribadeo apabulla. En unos días se recuperaron unas 300 piezas (cerámica, ánforas, colecciones de picas, un pistolón de caballería...), que en la actualidad se encuentran depositadas y están siendo restauradas en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo. Es la punta del iceberg, porque el equipo de arqueólogos y submarinistas se limitó a recoger el material que se observaba a simple vista y que, en consecuencia, era fácilmente expoliable.

Los resultados de esta campaña, un primer paso para elaborar una carta arqueológica subacuática de la costa de A Mariña, fueron presentados ayer en el club náutico de Ribadeo por el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, y por el director de las prospecciones, Ignacio Crespo. Rey Pichel no dudó al valorar la campaña como «un éxito rotundo tanto a nivel científico como patrimonial».

En Viveiro se hizo un trabajo de campo que abarcó 600 hectáreas de superficie, más de lo previsto por las buenas condiciones meteorológicas. Se identificaron restos que corresponden con el bergantín Palomo y la fragata Magdalena. Del primero destaca que se encuentra tapado por sedimentos y está en relativo buen estado. No ocurre lo mismo con la Magdalena, que fue literalmente expoliada desde su hundimiento en 1810 y en diferentes expediciones de la Armada en los años 70 del siglo XX. Se localizaron algunos restos de cerámica que podrían corresponder al pecio. Según apuntó Ignacio Crespo, también se hallaron evidencias de otros cuatro barcos.

Una agradable sorpresa vino dada por la inspección puntual realizada sobre el pecio de la playa de Lago, en Xove, una nave flamenca hundida en el siglo XVI en Morás y que fue localizada en el 2008, en otra campaña de prospecciones. Se verificó que no ha sido expoliada y que está sensiblemente más tapada que en el 2008.