Burela pide que se reduzca la afectación para poder construir junto a la variante

m.c. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

El alcalde dice que el anterior equipo de gobierno tenía escondido en un cajón un informe sobre el corredor

30 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El alcalde y el concejal de Urbanismo de Burela, José María González Barcia y Manuel Fernández Valle, respectivamente, se reunieron ayer en Lugo con el jefe de la Demarcación de Estradas, del Ministerio de Fomento, para analizar el impacto del corredor o autovía costera en el desarrollo urbanístico del municipio y en la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal. El regidor aseguró que el informe elaborado y remitido en su día por el ministerio «estivo oculto no Concello desde o pasado mes de outubro. Desde ese momento, por parte do bipartito, non se fixo absolutamente nada para negociar as súas conclusións co ministerio».

El mandatario local alega que en ese documento se hace referencia a dos cuestiones que afectan directamente a la elaboración y al futuro del PXOM. «Por un lado, a inclusión solicitada nese mesmo informe con carácter obrigatorio do trazado proposta polo Ministerio de Fomento para a autovía Barreiros-San Cibrao. (..) Iso debería negociarse, xa que si Fomento nos obriga a marcar unha superficie que non nos obrigue a delimitar esa única superficie, senón que nos deixe marxe para poder determinar unha zona de protección de infraestruturas que podería valer para esa e para outras». Otro de los asuntos que interesa negociar al Gobierno local es la línea de edificabilidad delimitada por la variante: «A variante ten agora mesmo unha afectación de cen metros e nós imos defender diante do ministerio a posibilidade de que o solo urbán quede fóra desa afectación, que nós entendemos que é o máis lóxico».

El encuentro de ayer, al que también acudieron el técnico municipal y técnicos de la empresa redactora del PXOM, fue una primera toma de contacto con responsables de Fomento. Según González Barcia, nunca antes el Concello de Burela se había puesto en contacto con este departamento para valorar este asunto.