La fiesta de la memoria histórica recrea la leyenda de San Gonzalo
26 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los vecinos de Foz más osados ya están listos para defender la villa frente a la invasión de la flota normanda, que mañana a mediodía se avistará desde el puerto. La batalla se escenificará en las calles de la villa, hasta Tupide. Será el sábado, la jornada culminante de la primera Festa Normanda de Recuperación de la Memoria Histórica, que arranca esta tarde con el pregón, en el Bispo Santo.
El desembarco en Porto Chico será a las 13.00 horas y de 17.30 a 19.00 se instalarán en la plaza Conde de Fontao una selección de juegos normandos, y juegos tradicionales en el paseo de A Rapadoira. La celebración continuará en la plaza con las bodas vikingas, a partir de las 19.00. Allí se concentrarán normandos y focenses y se representará un espectáculo de humor, titulado Que vienen los vikingos.
Y a las 20.00 horas será investido José Luis Muñoz, veraneante en Foz desde hace medio siglo, como Valedor Maior da Orde dos Meritorios Defensores das Terras de Foz. Durante la tarde de hoy y todo el día de mañana estará abierto el mercado medieval, con 50 artesanos de diversas especialidades, en la explanada de Porto Chico.