Bodegón Miranda, de Vegadeo, en Voz Televisión

e. montenegro

A MARIÑA

14 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Mañana el programa «De bares», de Voz Televisión, emitirá un reportaje sobre el bodegón Miranda, en Vegadeo. Manuel Miranda regenta con ayuda de su mujer un bodegón fundado ya por su abuela en 1946 y que es hoy también tienda de comestibles y vinoteca. Mañana, recuerden, en V Televisión, programa «De bares», un establecimiento con historia, pintoresco, el bodegón Miranda de Vegadeo. Junto con el bodegón Miranda, V Televisión también emitirá mañana en este mismo programa, que es ya el número 18 y que está teniendo un notable éxito de audiencia en toda Galicia, reportajes del Café Os Nanos, de Ares; Café Latino, de Ourense, y O Ramón, de Cedeira.

Arante, romería y bandeo de enseñas

2Ayer fue festividad de San Antonio, día en que se celebran numerosas romerías en toda Galicia, también en A Mariña donde fue jornada de celebración tanto en Arante como en A Rigueira (Xove). La de Arante es muy especial, tiene además connotaciones históricas (ya saben, se celebra la victoria sobre los franceses). Es ya tradicional la imagen de los vecinos bandeando las enseñas al paso de la Virgen, tal como se puede ver en la imagen de Foto Miguel, tomada ayer a la salida de la Virgen en procesión. Este año no hubo fiesta (baile) debido al problema con el puente, conocido, pero se mantuvo la tradición, como debe de ser por otra parte. Y es, además de agradecer que se conserven estas costumbres que además forman parte de nuestra historia. Y la de Arante, sin duda alguna, es una de ellas.

A Rigueira, Xove también de romería

3También ayer se celebró en Xove la romería y fiesta de San Antonio de A Rigueira. En la imagen de Xaime Ramallal se ve la salida de la Virgen en procesión a mediodía, en uno de los momentos más concurridos. El día acompañó además, estuvo espléndido para disfrutar de la romería. Y hablando de romerías, en Foz acabaron ya la romería de O Bispo Santo, celebrada durante todo el fin de semana con un tiempo también excepcional, magnífico para disfrutar del área recreativa focense y de la fiesta. Quienes acamparon pudieron disfrutar de los días y de las noches este año sin problema. Uno que disfrutó fue el ya ex alcalde, García Rivera, que olvidó penas en la romería en compañía de su familia y amigos. La vida no acaba, se abren nuevas etapas, que es lo que importa.