Viveiro acuerda por unanimidad mantener en el PXOM reservas de suelo para edificar

s. s. viveiro / la voz

A MARIÑA

29 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con la misma unanimidad con la que lo aprobaron después de consultar al vecindario, la comisión de urbanismo del Concello de Viveiro ha decidido mantener las reservas de suelo edificable en el plan urbanístico. Melchor Roel, alcalde viveirense, confirmó ayer que será debatido en pleno el próximo día 7, «independientemente de que coincida en período electoral, mientras quien gobernaba en el 2003 aparcó el que habían hecho entonces por temer a que influyera en el resultado».

La corporación viveirense se pronunciará sobre un documento que, respecto al que valoró la secretaría de Ordenación do Territorio e Urbanismo, incorpora aclaraciones a diferentes aspectos. Entre ellas sobresalen las que se refieren a la clasificación de núcleos rurales, de los llamados núecleos complejos como, por ejemplo, Augadoce o Escourido, y de las relacionadas con los riesgos de inundación de diferentes núcleos. Todas las justificaciones que incorporará el Concello al plan urbanístico coinciden en defender las reservas de suelo edificable programadas.

Entre otras razones, porque el Concello de Viveiro insiste en la necesidad de corregir las conclusiones de Ordenación do Territorio e Urbanismo sobre el incremento de edificabilidad. Ese organismo sostiene que el municipio «non pode ampliar a súa capacidade residencial nun 70%, tendo en conta que a súa tendencia demográfica é regresiva». Ese organismo interpreta que el Concello deja sentadas las bases para que en los próximos diez años se construyan 19.835 viviendas nuevas.

Según explicó en su momento el regidor Roel, esa interpretación tiene matices, compartidos por los portavoces políticos y por los técnicos. Primero, que cuando se elaboró el plan urbanístico estaban registradas en Viveiro 11.659 viviendas, con lo cual las nuevas serían poco más de 8.000. Pero esa cifra tampoco coincide con la de Concello. Según el regidor, incluyendo el suelo urbanizable actual, el nuevo y el consolidado a desarrollar, «en caso de que haya demanda», se podrían edificar 2.753 viviendas nuevas. Aclara también que no sería en los diez años que dice la Xunta, sino en veinticinco años.

Aparte de incorporar una detallada relación, con explicaciones sobre la situación de cada uno de los aspectos que el Gobierno gallego sugería corregir, en el Concello se insiste en desmentir que Viveiro pierda población. Censos de los últimos 110 años confirman lo contrario y, además, añaden que aunque haya más muertes que nacimientos, la localidad recibe a gente de otros pueblos y países.