El trimarán «Côte d?Or II» está precintado en el muelle de Ribadeo

J.A. Ribadeo / la voz

A MARIÑA

08 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El trimarán Côte d?Or II permanece amarrado desde hace tres meses en el muelle ribadense de Mirasol, precintado, de modo que solo está autorizado que suba a bordo su propietario.

La embarcación no puede ser movida, pues según explicó el práctico de Ribadeo, Francisco Torviso, ha sido embargada provisionalmente por el Tribunal Marítimo de Ferrol. La razón hay que buscarla en el conflicto que mantienen dos aseguradoras, la de la Regata del Ron, en la que participaba el trimarán, y el de la embarcación en sí, por hacerse cargo de las facturas del rescate del Côte d?Or II y los gastos de entrada y estancia en el puerto. Solo por este último concepto se incrementan en cien euros cada día, de modo que según las estimaciones de Francisco Torviso, la deuda pendiente podría rondar en total los 20.000 euros.

Al parecer, lo habitual en este tipo de contenciosos es que se prolonguen en el tiempo durante meses y de hecho no son raros los casos en que no se resuelven, una vez que el coste de la deuda supera al propio de la embarcación.

Según las fuentes consultadas, el propietario del Côte d?Or II es un armador portugués, que lo alquiló para participar en la Regata del Ron. Su único tripulante, el patrón Bertrand Quentin, fue rescatado a principios de noviembre a unas 72 millas al noreste de Estaca de Bares, tras pedir auxilio porque sufría intensos dolores en el pecho. Bertrand Quentin fue recogido por el helicóptero Pesca II y tras ingresar en el hospital de Burela fue trasladado en ambulancia medicalizada al de A Coruña, con una afección vascular de pronóstico grave.

El Côte d?Or II fue remolcado hasta el muelle ribadense de Mirasol, donde por sus dimensiones no ha pasado desapercibido. El trimarán mide 25 metros de eslora y 31 de mástil.

La Regata del Ron destaca por su emoción y dureza. Compiten cinco categorías, con embarcaciones que atraviesan el Atlántico en solitario, lo que obliga a grandes esfuerzos y sacrificios de los tripulantes. En la edición del 2010 participaron 75 veleros.

Junto al trimarán está atracada la patrullera oceánica de la Guardia Civil construida por Gondán, pendiente de zarpar.