Juan Santiago, nuevo gerente de la Reserva de la Biosfera del Eo

Daniel Gayoso VEGADEO/LA VOZ.

A MARIÑA

21 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La junta directiva de la Asociación de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y Terras de Burón eligió ayer a su nuevo gerente. Se trata de Juan Santiago, el actual teniente de alcalde y concejal de Cultura del ayuntamiento de Vegadeo, una persona muy ligada a esta asociación que llevaba meses desempeñando las tareas de coordinador. Había cuatro candidatos a este puesto, pero fue finalmente Juan Santiago el que logró la mejor puntuación en la mesa de contratación, aunque la segunda opción se quedó muy cerca.

El cargo exige dedicación exclusiva, por lo que Santiago abandonará el puesto de teniente de alcalde en Vegadeo, por lo que cobra una cantidad al estar liberado parcialmente. Su intención es continuar siendo concejal de Cultura y portavoz del PSOE. «Es una satisfacción poder entrar a formar parte de la asociación como gerente, aunque antes debo arreglar mi situación en el ayuntamiento de Vegadeo. Para ello, mantendré una reunión con el Alcalde y se decidirá lo que pasa», aseguró ayer Juan Santiago.

La Asociación de la Reserva de la Biosfera Oscos, Eo y Terras de Burón aglutina a 14 concejos, siete asturianos y otros siete gallegos. Desde la obtención de este sello de calidad ya se han invertido en la comarca miles de euros en diferentes actividades e infraestructuras. Además de renovar parte de la señalética, la Asociación tiene ahora por delante el reto de invertir los 2 millones de euros procedentes del Gobierno Central. La mayor parte de esa inversión será para llevar la banda ancha a los concejos más rurales, aunque cerca de 600.000 euros serán para eliminar o rehabilitar aquellos elementos que afean el entorno natural de la reserva. Antes de final de mes, los vecinos de los 14 concejos podrán solicitar subvenciones de hasta 6.000 euros para rehabilitación hórreos o paneras, pintar paredes de ladrillo, renovar tejados o destruir aquellos elementos arquitectónicos que estorben.