El seguimiento de la huelga en el comercio fue desigual en la comarca

M. C. VIVEIRO/LA VOZ.

A MARIÑA

El seguimiento de la huelga en el comercio mariñano fue desigual; el porcentaje varió dependiendo de la hora del día y de las localidades. Mientras en Ribadeo, Foz o San Cibrao cerraron algunos establecimientos desde primera hora de la mañana, en Burela muchos negocios y empresas fueron echando el cierre de forma progresiva a medida que se acercaba la hora de la manifestación de CC.OO. y UGT (12.30 horas) y tras la visita de los piquetes informativos.

Distintas fuentes confirmaron que en Viveiro más del 95% del comercio estaba abierto. La Policía también constató que el supermercado Haley cerró por la mañana durante una hora para respetar un acuerdo con los trabajadores.

La labor informativa de los piquetes fue intensa durante la jornada, principalmente durante las primeras horas de la mañana. Estuvieron presentes prácticamente en todas las localidades, pero no se registraron incidentes, según confirmaron las policías locales.

En las rulas de la comarca también se sintieron los efectos del 29-S. En Celeiro, la puja de primera hora de ayer, en la que se subastan las capturas de Gran Sol se suspendió; no se apuntó ningún barco. Sí se celebró el martes por la tarde la subasta con capturas de las embarcaciones de arrastre y también estaba previsto que se celebrara la de ayer, según confirmaron fuentes de Puerto de Celeiro. En Burela tampoco vendieron barcos del pincho ni boniteros.

Suárez trabajó igual

Por otra parte, el alcalde de Ribadeo, el nacionalista Fernando Suárez, apoyó ayer la huelga y ordenó que le descontaran el día aunque trabajó en la casa consistorial con normalidad. «O certo é que os problemas de Ribadeo non desaparecen nin as cousas pendentes se esfuman dun plumazo porque o alcalde vaia á folga, porque non estea», explicó.

En Ribadeo tampoco se celebró el tradicional mercado semanal; solo acudió un vendedor. La falta del bullicio de un día de mercado y el reparto de mercancías tranformó la villa por un día. En Mondoñedo no se registraron incidencias, salvo alguna librería que tuvo problemas para recibir la prensa.

Desde la central nacionalista CIG destacaron el seguimiento que realizaron los trabajadores de las grandes superficies comerciales ubicadas en distintas localidades. Además, el secretario local de CIG en A Mariña, Xorxe Caldeiro, valoró el seguimiento total del paro en Alcoa y en la fábrica de Ecar, en Mondoñedo.

«A participación foi moi significativa a pesar de todas as mensaxes contra a folga», reconoció ayer Caldeiro.