El guardia civil detenido con 110 gramos de cocaína en Foz declaró anoche en el juzgado

La Voz LUGO / LA VOZ.

A MARIÑA

04 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Entre otras razones, por el secreto del sumario, continúa sin haber información oficial sobre el guardia civil que fue detenido esta semana en Foz con 110 gramos de cocaína. De acuerdo con algunas informaciones, el agente, cuya identidad sigue sin conocerse, fue investigado por su posible vinculación con el club Queens, situado en el polígono lucense de O Ceao y centro de operaciones de la trama de la operación Carioca. Conducido por dos agentes, el guardia civil entró alrededor de las nueve de la noche de ayer en el juzgado de guardia de la ciudad de Lugo, donde comenzó a prestar declaración media hora después.

Al cierre de esta edición no había trascendido la decisión judicial sobre el agente. En la misma operación en la que fue detenido en Foz por sus propios, fueron apresados el destinatario de la droga y el proveedor. De hecho, el cliente al que presuntamente le iba a entregar la droga fue conducido ayer a presencia de la jueza Pilar de Lara Cifuentes, encargada del caso.

Un joven de 21 años

Del guardia se sabe que tiene 21 años y que, hasta no hace mucho tiempo, realizó sus prácticas en el cuartel de Rábade. Posteriormente, relataron las diferentes fuentes consultadas, fue destinado a un acuartelamiento situado en la vecina comunidad asturiana. Allí no permaneció mucho de tiempo de servicio porque se dio de baja médica, situación en la que continuaría actualmente.

Ejercería de correo

Siempre de acuerdo con las diferentes fuentes solventes consultadas, los investigadores habrían descubierto que el guardia no solo se dedicaría al reparto de droga mientras estaba de baja laboral, sino que, supuestamente, también lo haría durante el período de prácticas. Al parecer, podría estar haciendo las funciones de correo.

Las pesquisas también revelaron que la zona de Lugo capital era la principal área donde distribuiría la cocaína. Sin embargo, durante los últimos tiempos se desplazaba con cierta frecuencia a la comarca de A Mariña, donde, al parecer, ya tendría clientela. No sería casualidad, por tanto, su detención en Foz.

Vinculado con el Queens

El agente fue investigado durante bastante tiempo por una posible vinculación con el club Queens, lo que induce a a pensar que podría tener alguna relación con José Manuel García Adán, el responsable del citado burdel de la capital lucense.

De acuerdo con algunas versiones, algunas mujeres que trabajaban en los burdeles supuestamente lo habrían reconocido a través de fotografías, como uno de los guardias que acudían al Queens. Esas manifestaciones las habrían realizado, al parecer, cuando declararon en la denominada prueba preconstituida, en la que participaron todos los detenidos.