ENCE y FEVE piden fondos a la UE para el tren que saca tráfico a Ribadeo

La Voz VIVEIRO / LA VOZ.

A MARIÑA

16 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Principado de Asturias, ENCE en Navia y FEVE pactaron construir una vía de 1,5 kilómetros de longitud para unir la factoría de la pastera con el actual trazado ferroviario y trasladar parte del movimiento de mercancías del puerto de Ribadeo al de Gijón. La inversión en las obras asciende a nueve millones de euros, de los cuales el Principado aporta 3,5, otros tantos FEVE y ENCE dos millones. Ahora, las dos compañías han formado un consorcio con el que aspiran a recibir de la Unión Europea 4,2 de los 5,5 millones con los que contribuyen a construir la nueva infraestructura, exclusiva para la pastera y que conllevará que el puerto comercial ribadense pierda la mitad de su tráfico.

ENCE opta a esa subvención dentro del Programa Europeo Marco Polo, «que incentiva modelos de transporte sostenibles, impulsando a través de subvenciones la puesta en marcha de cadenas intermodales, en este caso los modos ferroviario y marítimo, y respetuosas con el medio ambiente», asegura la empresa. En la misma línea, agrega que ese dinero público, al igual que el que aporta el Principado, se dedicará al «proyecto para sacar por el puerto de Gijón una parte muy significativa de la pasta de celulosa producida por la compañía de gestión forestal sostenible en su fábrica de Navia, que estará conectada con la dársena gijonesa [de El Musel] por un ramal ferroviario actualmente en construcción».

ENCE se declara «convencida de que el proyecto conjunto con FEVE garantiza a medio y largo plazo la sostenibilidad de sus operaciones, tanto desde el punto de vista económico, ambiental y social». Dice que apuesta por el transporte en tren «debido a las ventajas medioambientales y socioeconómicas» frente al de carretera.