La variante de Navia, premiada como una de las mejores construcciones del mundo
A MARIÑA
La variante de Navia se ha colado en la lista de construcciones más importantes del mundo. La Fedération Internationale du Beton, integrada por el Comité Euro-Internacional del Hormigón y la Federación Internacional de Pretensado, ha otorgado a este viaducto una mención especial en la que reconoce que es una de las mejores estructuras de hormigón del planeta, un galardón que comparte con otras dos obras y que será entregado a finales de mayo durante el transcurso de un congreso que se celebrará en Washington, la capital de Estados Unidos.
La complejidad de esta obra, inaugurada en 2006, se debió a que era un viaducto en curva que salvaba el Río Navia y cuyas columnas tuvieron que ser asentadas en tierra firme, sin que ninguna de ellas tocase el cauce del río. El proyecto de obra estableció que se construiría un solo tablero para ambas calzadas, algo que permitió reducir el número de pilas que sustentaron la autovía.
No es el primer galardón para este puente. En 2007, el viaducto recibió una mención especial de Construmat 2007, un galardón que premiaba su innovación tecnológica