El nuevo párking de Figueras recibe el respaldo vecinal

La Voz

A MARIÑA

04 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de Figueras han acogido con cierta esperanza el nuevo anteproyecto de aparcamiento bajo el parque del Pelamio. La actuación, según explicó el regidor de Castropol, establece la reducción de una planta y 40 estacionamientos menos, aunque la inversión prevista se mantiene en los tres millones de euros. Los vecinos de Figueras respaldan el nuevo anteproyecto, aunque dejan muy claro que vigilarán muy de cerca su tramitación. «El anteproyecto tiene en cuenta las observaciones que los vecinos de Figueras hicimos en diciembre. Es un avance en cuanto a su altura, ya que en la práctica se reduce casi en dos plantas, y en cuento a su impacto ambiental, ya que ahora si se logra mayor integración», aseguró ayer Fernando García, el portavoz de la asociación vecinal Cristo del Buen Viaje de Figueras.

Los vecinos escucharon el pasado viernes de boca del alcalde, José Ángel Pérez, los detalles del anteproyecto, que en los próximos meses se convertirá en proyecto definitivo. Aseguran que sin su presión no se habría logrado cambiar el proyecto inicial, por eso se felicitan por el trabajo de estos meses. Pero además, agradecen el esfuerzo del alcalde y su disposición a redactar un nuevo proyecto y tener en cuenta sus peticiones. El colectivo vecinal está en estos momentos estudiando detenidamente las características de la nueva obra para presentar las alegaciones pertinentes, aunque ya anuncian que tratarán de mantener intacto el arbolado del parque del Pelamio y sus fuentes. «Pensamos que es posible que la obra se desarrolle y trabajaremos todos juntos en ello. Ese es, creo, el sentir mayoritario de los vecinos», afirmó García.

La situación es muy distinta que hace varios meses, cuando los habitantes de Figueras protestaron contra el proyecto por su impacto en la ría, llegando incluso a rechazar la obra en un referendo vecinal.

La impresión de respaldo del nuevo anteproyecto también es compartida por el alcalde. José Ángel Pérez cree que la obra ha sido bien cogida por la gran mayoría, por lo que se muestra muy esperanzado en redactar cuanto antes el proyecto.

Casi doscientas plazas

La actuación, además de posibilitar 175 nuevas plazas de aparcamiento, renovará el parque del Pelamio con varios miradores, uno de ellos formado por menhires que potenciarán el atractivo turístico del enclave, pegado a la ría de Ribadeo.

El tema de la gestión económica del futuro aparcamiento habrá que debatirlo más adelante. El regidor sigue convencido que no queda otro remedio que cobrar por estacionar en su interior. «Necesita un mantenimiento, por eso no hay otra forma de mantenerlo. La idea es establecer varias tarifas, dependiendo del horario, e incluso dar la posibilidad de que algunas plazas puedan ser alquiladas», aseguró el regidor socialista, José Ángel Pérez. Se baraja establecer una tarifa reducida entre las 7 y media de la mañana y las 7 y media de la tarde con el fin de beneficiar a los trabajadores de Astilleros Gondán.