«Subastamos corbatas de Jesús Vázquez para comprar comida»

A MARIÑA

Una focense recauda fondos para los más necesitados y ultima la puesta en marcha de bazares solidarios en Lugo y en Vigo

18 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde hace años María Rodríguez Díaz, vecina de Nois (Foz) dedica parte de su tiempo y de sus ingresos a colaborar con las familias que más lo necesitan. Coopera con las distintas delegaciones de Cáritas de A Mariña, pero también con otros colectivos que precisan lo más básico, desde unos zapatos hasta comida para preparar el almuerzo. Desde Nois quiere contribuir a mejorar el mundo y viaja con frecuencia a Lugo para llevar alimentos al comedor de San Froilán. Actualmente ultima los trámites para montar dos bazares solidarios en Lugo y Vigo, respectivamente, y anuncia la subasta en Internet de dos corbatas y dos fotografías del presentador Jesús Vázquez. Se hará el 1 de mayo en eBay.es para que la iniciativa tenga mayor difusión entre las fans del comunicador.

-¿Cómo convenció a Jesús Vázquez para que participara en esta iniciativa solidaria?

-Le escribí también a otros presentadores como Ana Rosa Quintana y Jorge Javier Vázquez, pero solo me contestó Jesús Vázquez. A los pocos días de enviar la carta me llamó y en breve recibimos el obsequio. Son dos corbatas de Armani y dos fotos dedicadas, una para las personas más necesitadas y otra para mí. Ya le manifestamos nuestro agradecimiento por colaborar. De los otros, no he sabido nada por ahora. -¿Qué hará con la recaudación de la subasta? -Dedicarla a comprar lo que más necesite el comedor de San Froilán de Lugo. Las subastaremos para comprar comida. Constatamos que es un punto donde hay mucha necesidad. Aparte de las comidas que se sirven a diario también salen fiambreras cargadas de comida para muchas casas. Yo no tengo nada contra los necesitados de África, pero sin salir de la provincia también hay necesidad. -Usted recauda fondos para los más necesitados al margen de cualquier organización, ¿cómo responden las empresas a las que acude en busca de donaciones? -La gente me entrega calzado, ropa y otros artículos sin usar que pondremos a la venta a precios económicos en los bazares solidarios que vamos a abrir en Lugo y Vigo. Todavía continuamos con los trámites para abrirlos y esperamos contar con la ayuda de ambos concellos. -¿Qué sistema emplea para solicitar ayudas? -Además de visitar personalmente a los dueños de los negocios también tengo la página web www.ayudanecesitados.es desde donde hago un llamamiento para colaborar con los más necesitados a través de los bazares solidarios. Además de Gadisa y Alimerka también colabora en esta iniciativa el hipermercado Eroski de Ribadeo. Hace varios meses me entregaron 1.000 kilos de espagueti que, además de llevar al comedor de San Froilán, también entregué 120 kilos en el asilo de Mondoñedo, 120 a Cáritas de Burela y una cantidad similar a Cáritas de Foz. -Además de comida, ¿qué material donan los negocios? -Una empresa me dio 80 pares de zapatos de seguridad. Otros me dan ropa, depende. -¿Por qué se decidió a dar este paso y a liderar esta iniciativa? -Los necesitados siempre han sido una de mis preocupaciones. Ahora estoy jubilada y tengo tiempo para dedicarles. La gasolina para ir a Eroski a Ribadeo o para ir al comedor de Lugo la pago de mi bolsillo.