Hay cursos de todo tipo en la vida. Pero algunos de ellos pueden ayudar a salvar vidas, como el que celebró la delegación de Cruz Vermella en Burela con 22 personas ya formadas previamente en primeros auxilios. En esta ocasión aprendieron a manejar un desfibrilador semiautomático, el pasado fin de semana. Recibieron conocimientos tanto teóricos como prácticos, aprendieron a recoger los datos del aparato y sobre su mantenimiento. Fue tan exitosa la experiencia que Cruz Vermella prevé realizar más cursos similares dentro del programa de socorros y emergencias.
Así de exitosa fue también la charla que la Parroquia de Ribadeo celebró en la Casa do Mar días atrás, con la presencia de la profesora Carmen Fernández de la Cigoña, doctora en Derecho y profesora de Historia del Pensamiento Político y Doctrina Social de la Iglesia, quien puso en relieve «la importancia de la familia para la construcción de una sociedad sólida en la que todos podamos ser verdaderamente libres». La nueva ley del aborto fue uno de los temas que tocó en su conferencia y que calificó de «brutal ataque a la familia». También hizo hincapié en «la importancia de dedicar tiempo a estar en casa y hablar mucho padres e hijos». El próximo lunes 22 dará otra el decano de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo José Francisco Serrano, quien hablará de los medios de comunicación y su relación con la Iglesia. La Asociación Católica de Propagandistas es la organizadora de este ciclo, previo a la Semana Santa.
El fútbol, que es considerado el deporte rey, también es un deporte que une a todos. En concreto, el fútbol sala también tiene protagonismo en el mundo de las discapacidades. Dos partidos se han celebrado estos días en la comarca. Uno ha sido el de Aspanane en Viveiro contra Aspnais y otro el del equipo de la Asociación de Axuda ao Enfermo Mental A Mariña contra Apem de Carballo dentro del campeonato gallego Todos polo Fútbol.
La escritora lucense Carmen Blanco ofreció ayer un recital en la biblioteca Juana de Ibarbourou, Lourenzá.