Ya es hora

A MARIÑA

13 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El 11 de octubre del 2002 los vecinos de A Mariña recibieron la noticia de que el primer parque de bomberos de A Mariña se construiría en Barreiros. En enero de 2004 las instalaciones se daban oficialmente por concluidas. Lo ocurrido en adelante es conocido. Una sucesión de despropósitos, de rivalidades y celos políticos relegando a un segundo plano, ignorando sin el menor sonrojo lo que siempre debe primar en política: el interés de los ciudadanos.

Hace unos días se produjo un dramático suceso en Ribadeo. La historia me la contó el alcalde, Fernando Suárez. Un hombre que vivía solo falleció, supuestamente, por inhalar humo. Cuando se inició el fuego estaba consciente y gritó alertando a los vecinos, pues no podía abrir la puerta. Al lugar acudieron agentes de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil, que carecían del material para forzarla. Lograron entrar por una ventana, pero el humo les obligó a salir. En tanto se localizaban las llaves, los voluntarios fueron por un vehículo contra incendios y equipos de respiración autónoma, de los que carecían.

No es oportunista referir la historia, porque hay que decir, gritar si es preciso, que lo vergonzoso es que este tipo de actuaciones recaigan en voluntarios, que por esa misma condición, por ser voluntarios, pueden estar disponibles o no. Porque A Mariña en estos momentos carece de Grupos Municipales de Intervención Rápida y de parques de bomberos.