Los 48 primos de O Bicho de Piñeira

Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.com

A MARIÑA

29 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Viven en diferentes lugares de España y el domingo se reunieron, por primera vez, para celebrar todos juntos las fiestas de Navidad. En total se juntaron 48 primos de la familia de O Bicho de Piñeira, originarios de esta parroquia ribadense. Primero asistieron a una misa, en Piñeira, y luego se desplazaron hasta el Parador para comer.

El domingo se juntaron Falucho, Fina, José, Mercedes, Moncho, Lola, Bego, Paco, Tina, Mercedes, Tota, Espe, Aquilina, Pati, Natale, Marian, Miguel, Nerea, Fredy, Angi, Francisco, Montse, Sandra, Fernando, Alejo, Marcos, Moisés, Luis (de Manuel), Amalia, Luis (de Maruja), Celestino, Moncho Jr., Ander, Estibaliz, Azucena, Manolo, Antoñita, Toño, Marigeni, Daniel, Maruja, Luis, Toña, Germán, Conchita, Manuel, Miluca y Franco.

Los vecinos se volcaron, un año más, con el festival que organiza el Concello de Foz en beneficio de la residencia asilo de la localidad. El alcalde, José María García Rivera, agradece la colaboración desinteresada de todos los artistas que actuaron la tarde del domingo en la Sala Bahía (con buena temperatura por la reciente instalación de la calefacción). Entre ellos se encontraban los viveirenses de Escolma de Meus, una de las intervenciones más aplaudidas por el público. La recaudación ascendió a 1.532 euros, por encima de la media de los últimos años, según confirmó el regidor, satisfecho por la respuesta de la gente a esta iniciativa solidaria con el centro de mayores. Sito Sedes, cantante de Los Tamara, fue otro de los artistas participantes en la gala.

Teófilo Edicións acaba de editar un volumen dedicado al artista ribadense Xusto Moreda. La obra reproduce cerca de medio centenar de óleos del pintor y una muestra de su trabajo en el campo de la alfarería. El artista «realiza un exercicio introspectivo, no que se define como pintor expresionista figurativo, con toques surrealistas e, ás veces, moi fauve; e no que di sentirse preto de Michel Houellebecq, pola creación de personaxes irreais ou símbolos de seres extraterrestres, eternos ou clonados». El volumen, de la colección de libros persoais de Teófilo Edicións, saldrá a la venta en los próximos días.