Castropol aspira a consolidar hoy su mercado como alternativa a Ribadeo

D.G. / J.A.

A MARIÑA

18 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El primer día hubo cuatro puestos ambulantes, el segundo nueve y mañana ya serán catorce. Esa es la previsión que lanzaba ayer el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez (PSOE), quien confía en que su mercado semanal se consolide los miércoles por la mañana como alternativa al de Ribadeo. Tal es así que el punto de ubicación inicial ha sido ampliado por las inmediaciones de la Casa d Cultura, para poder albergar más puestos. Es, además, una medida provisional, pues el alcalde ya avanza que de cara al verano se habilitará un espacio mayor en el campo de La Paloma, próximo al cementerio.

«No queremos rivalizar con nadie. Solo queremos que nuestro mercado se haga un hueco», manifestó el regidor socialista de Castropol ante las críticas que le llegan desde Ribadeo, donde le acusan de ser un vecino incorrecto.

José Ángel Pérez se defiende diciendo que fueron los propios vendedores ambulantes los que le pidieron que el mercado fuese los miércoles por la mañana, quizás porque varios de ellos que se desplazan desde otros municipios pueden montar un mismo día puestos en dos mercados. Pero el caso es que mientras en Ribadeo las tarifas fueron objeto de polémica, en Castropol no se cobra ni un euro.

«Si la cosa va bien, ya veremos si cobramos en verano, pero en cualquier caso sería una cantidad simbólica. No pensamos en el mercado semanal como una fuente de financiación». Y sobre las críticas, añadió: «Yo me limito a luchar por nuestro mercado. Lo que pase en Ribadeo no es de mi incumbencia. A mí me solicitaron ese día y no entro en rivalidades».

Amenaza

En Ribadeo, el mercado de Castropol no se ve ni mucho menos como una amenaza. Así se desprende de las declaraciones del alcalde, Fernando Suárez (BNG), quien alude a los más de ochenta vendedores que se instalan cada miércoles y a la lista de espera que hay en el ayuntamiento de otros ochenta ambulantes.

Agrado

No obstante, la decisión del alcalde de Castropol no ha sido del agrado del gobierno municipal ribadense: «Penso que podía organizar o mercado calquera outro día, para non interferir co de Ribadeo. Pero si a pesar delo o quere facer eu non llo podo impedir, aínda que non me pareza una forma elegante nin cortés cos veciños. Hai sete días á semana e penso que sería mellor para Ribadeo e Castropol que se fixera outro día, pero el verá o que fai».

«Nós aquí estamos moi contentos, o mercado mellorou moito, superamos os problemas e agora está máis ordenado e limpo. Temos moitos vendedores e moita lista de espera. Eu tamén velo polos intereses dos meus veciños, e teño un respeto exquisito con Barreiros, Trabada, Vegadeo e Castropol, onde gobernan alcaldes que non son do meu partido. Non sei si o alcalde de Castropol pode dicir o mesmo. É algo que deixo á opinión da xente, pero dende logo, o que fixo o alcalde de Castropol eu non o faría», concluyó Fernando Suárez.