«Ser bueno cortando jamón requiere mucha práctica»

Cristina López

A MARIÑA

03 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una mujer y siete hombres, de las cuatro provincias gallegas, compitieron ayer en Lugo en la gran final del tercer concurso autonómico de cortadores de jamón serrano, organizado por el Club profesional de cortadores y patrocinado por Torre de Núñez. El que fuera subcampeón en la pasada edición, José Manuel Míguez Cid, de La bodeguilla de San Lázaro, en Santiago, consiguió este año alzarse con el máximo galardón.

-¿La competencia fue dura entre los ocho finalistas?

-Lo cierto es que hubo bastante nivel. Aunque todos somos buenos profesionales cortando jamón, tenemos que procurar que los nervios no nos traicionen para que el concurso sea más competitivo.

-Desde su punto de vista, ¿qué cualidades debe reunir un buen cortador de jamón?

-Lo primero y fundamental, que realmente te guste lo que haces; y después, tener una buena herramienta y un buen producto.

-¿En qué se nota si el jamón está bien o mal cortado?

-Hay muchos aspectos a tener en cuenta, desde el grosor y el tamaño de la loncha, hasta la propia presencia. Tampoco el corte es el mismo si el jamón está en posición horizontal o lo colocas inclinado.

-¿Para cortar bien el jamón hay que practicar mucho?

-Sí. Ser un buen profesional cortando jamón requiere mucha práctica. Yo practico todos los días y continuamente estoy aprendiendo y mejorando, incluso a la hora de presentar el jamón, con platos cada vez más decorativos.

-¿Tuvo que superar muchas pruebas para llegar hasta aquí?

-Este año no, porque al ser el subcampeón de la edición pasada ya accedí directamente, pero el año pasado tuve que pasar cuatro pruebas clasificatorias antes de llegar a la final.

-¿Se va a presentar al concurso nacional?

-Eso ya son palabras mayores. Depende de las expectativas que cada uno tenga. Por el momento estoy satisfecho con mejorar el segundo puesto del año pasado.

-El subcampeón de esta edición, Julián Torres Ouro, también trabaja en La bodeguilla de San Lázaro, ¿se nota que en este local de Santiago hay nivel cortando jamón?

-Sí, es un establecimiento en el que trabajamos mucho con el jamón. Llegamos a cortar más de uno al día y Julián y yo compartimos opiniones y técnicas mientras trabajamos.