En A Mariña y el Occidente asturiano hay varios espacios que figuran en las guías naturistas; zonas generalmente aisladas, vírgenes e inaccesibles en coche
26 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Ante todo dejar claro una cosa: cualquiera puede estar desnudo en la playa que le plazca. Es más, puede hacerlo en cualquier espacio público, considerando como tal las playas, ríos, lagos, caminos, carreteras, calles, plazas y parques. Así de simple porque prohibirlo sería vulnerar la Constitución. El argumento lo esgrimen alto y claro las asociaciones de nudistas. No obstante, tampoco es cuestión de polemizar y por ello desde hace años los naturistas acostumbran a reunirse en espacios generalmente apartados que, poco a poco, se han ganado el calificativo de playas nudistas y así son reconocidas por el grueso de los lugareños. En una muestra de respeto recíproco, aquellos que no practican nudismo no suelen ir a ellas.
No obstante, si bien el nudismo no supone ningún delito, en definitiva depende de la voluntad del legislador, ya que podría llegar a considerarse exhibicionismo. Para que una playa sea considerada estrictamente nudista debe solicitarse al ayuntamiento correspondiente y señalizarla como tal. No es el caso de ninguna de las que hay en A Mariña y el Occidente astur.
Pequeñas y poco accesibles
Acostumbran a ser calas pequeñas y a veces poco accesibles, nada que ver con los grandes y concurridos arenales de la comarca. En A Mariña hay tres y en el Occidente asturiano otras tres. El de mayores dimensiones, la excepción, es la playa de Barayo, en el límite de Navia y Valdés. En este caso se trata de un espacio natural protegido por la Administración, al que está prohibido el acceso en coche por el valor de sus dunas, de modo que para llegar es preciso andar un kilómetro desde el aparcamiento. Por eso es poco frecuentado. Por eso, quizás, poco a poco se ha ido consolidado como playa nudista y desde hace dos años es el lugar elegido por la Asociación de naturistas de España para realizar un encuentro de nudistas que este año, en un ejemplo de mestizaje, incluyó un partido de fútbol entre desnudos y textiles, actividades de pintado de cuerpos, etcétera.
Poco aceptada
¿Qué es el naturismo? Más allá del prototipo de la práctica de tomar el sol desnudo es una filosofía de vida. Y lo cierto es que quien prueba a pasear por la orilla del mar, a tomar el sol o a bañarse sin bañador, con absoluta naturalidad, acompañado o no de otros nudistas, difícilmente pone peros a la experiencia.
Pero el nudismo, ciertamente, está lejos de ser una práctica aceptada por toda la sociedad. Reivindicando este derecho, así se pronuncia la Asociación Naturista de Galicia: «Tenemos que tomar conciencia de que el nudismo es una filosofía de vida, una ideología, de que somos un grupo y además somos un grupo fuertemente discriminado; tenemos que ser conscientes de que es una más de nuestras libertades y es totalmente ajustado a la legislación vigente. No puede ser multado y si lo es, esa multa es recurrible; tenemos que estar al tanto para denunciar y recurrir cualquier sanción al desnudo».