Dueños de montes estiman en más de 80 millones los daños del «Klaus»

La Voz

A MARIÑA

06 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La evaluación de la estela de daños que dejó el Klaus en la comarca mariñana no ha hecho más que empezar. Promagal, la asociación gallega que agrupa a cientos de propietarios de montes, la mayoría de A Mariña, Ortegal y Ferrolterra, estimaba ayer que los efectos del ciclón del pasado 23 de enero han causado daños en las plantaciones forestales del cantábrico gallego que pueden oscilar entre los 80 y los 90 millones de euros, con unos dos millones de toneladas de madera afectada.

«Non temos ainda unha cuantificación exacta, pero pode andar por ahí, si temos en conta que había moita madeira de vinte anos, lista para cortar agora, e outra moita en crecemento que quedou destrozada e que vai ser unha merma a corto e medio plazo», explicó el vicepresidente de Promagal, el viveirense Manuel Galdo Dopico.

Galdo, que como muchos otros productores estaba pendiente de los acuerdos que ayer adoptara la Mesa da Madeira, destacó el peso que las plantaciones forestales tienen en la economía de los mariñanos. «De todos os afectados que pode haber, nós o somos fortemente, porque non son únicamente os destrozos, e a merma que ímos sufrir no prezo con tanta madeira que sacar», señaló.

Zonas devastadas

Cientos de propietarios de montes de la comarca reclamaban a los concellos estos días información sobre cómo actuar para retirar la madera dañada y saber si podrían acogerse a algún tipo de subvención por los daños sufridos en las explotaciones forestales. Galdo explicó que la petición realizada a la Xunta es de que se les permita sacar la madera para parques de almacenamiento que les permita poner después el stock acumulado de forma paulatina en el mercado, para evitar saturaciones que redunden a la baja en el precio final de la misma, y que además de las ayudas económicas que establezca la Administración, también se establezca una vía de colaboración para abrir nuevos mercados.

Galdo explicó que el temporal afectó a toda la comarca, pero hay zonas concretas en las que arrasó literalmente las plantaciones forestales. «En todos os montes hai zonas con danos, pero o impacto foi menor en Trabada, Lourenzá e Mondoñedo, e pola costa ata Burela; desde Cervo ata O Vicedo, hai zonas moi concretas nas que a devastación foi moi grande», dijo.