Las intensas lluvias de los últimos días han sido la causa de un argayo de piedra y tierra de unas quinientas toneladas que ha bloqueado el paseo marítimo en la tercera playa de Luarca. La fatalidad ha hecho que el corrimiento de tierra afecte directamente a una de las empresas más importantes del Occidente asturiano en venta de marismo, Mariscos Villa Carmen , que distribuye al año más de 800 toneladas de producto en restaurantes de Madrid y a través de internet.
La empresa, que trabaja en el polígono de Almuña, tiene situado en la tercera playa de Luarca una cetárea donde alberga más de 20.000 kilos de marisco, una mercancía que ahora no pueden sacar por culpa del argayo.
Las piedras han cortado el paso y los empleados tienen que sacar el producto en bolsas y cajas, atravesando por encima el argayo. Además de ser muy peligroso, esta forma de transporte les llevaría semanas, un tiempo que no tienen ante la cercanía de las Navidades.
Por eso reclaman ayuda del propio Ayuntamiento de Valdés y de la Dirección General de Costas, que es la que tienen competencias en la zona.
«Si esto sigue así se producirá el cierre total de la empresa y el despido del personal», afirma Adán Pérez, gerente de la empresa.
El argayo tuvo lugar hace una semana, pero es ahora cuando hacen pública la situación para intentar paliar los daños que ya han empezado a sufrir.
«El marisco se muere. Mantener una cetárea implica limpiarla y retirar el marisco muerto, porque sino contamina al resto. Tenemos unas 20 toneladas, repartidas en dos pisos, y ahora lo que hacemos es aprovechar las mareas bajas para pasar por las piedras, atravesar un muro y sacar algo de mercancía en cajas y bolsas», comenta Adán Pérez.
El Ayuntamiento valdesano comunicó a Costas hace unos días la existencia de este argayo, y ahora tienen que ser este organismo el que se encargue de buscar una solución. No es nada fácil retirar las piedras, debido al estado del terreno, y también hay que contar que al ser una zona de playa es muy difícil el trabajo de las máquinas.