El Musikeo ribadense sonó a rap y a «funky»

Silvia Martínez

A MARIÑA

07 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A pesar de que comenzó con lluvias que amenazaban con estropear la noche, la cuarta edición del Musikeo no dejó de sorprender a los asistentes. Durante más de cinco horas pasaron por el escenario un total de seis grupos de diferentes estilos musicales. Los ribadenses Escaladrinker fueron los encargados de abrir el festival, seguidos de los grupos Grasa y Ginkbobiloba, que no dejaron de animar al público durante la actuación.

El grupo ribadense Sempre se Fixo, veteranos en el Musikeo, fueron los siguientes en subirse al escenario para sorprender a los asistentes con versiones de algunos temas de Bob Marley o Marvin Gaye y con una pieza únicamente de percusión. A continuación, el dúo formado por Jotace y Payute dio un radical cambio de estilo, para dedicarle al público en su primera actuación como conjunto sus rimas hechas con base de rap.

Más rap en la escollera

Jotace también repetía en el Musikeo, aunque en la edición anterior había actuado en el puerto ribadense con su grupo Mediogramo, también rapero. Los últimos en actuar pero muy esperados por todos los raperos fueron Shinoflow, compuesto por músicos de Madrid y Barcelona, que hacen música muy innovadora, mezclando rap con otros estilos, como la música clásica. Este grupo, que acaba de fichar por la discográfica Universal, fue el encargado de poner punto y final a esta edición del Musikeo, un festival que ya se está consolidando como una tradición en la localidad ribadense.

Julio González es la persona que se dedica desde el primer año a la organización y asegura que la idea se le ocurrió porque «en Ribadeo hay mucha música, los chavales ensayan un montón y esta es una forma de que puedan tocar y que la gente los conozca». Dice que «hay muchos grupos y muy buenos, y que lo que más tiempo lleva a la hora de organizar este festival es escuchar tanta música y hacer la selección de los grupos». El viernes por la noche todos salieron contentos del puerto.